Menuda papeleta tener que escribir la crónica del, en mi opinión, perfecto concierto con el que John Mayall nos deleitó el pasado día 30 de septiembre en la siempre resultona Sala Barts del Paral·lel de Barcelona.
Y es que estas alturas, después de 64 años desde que fundara su primera banda en el año 1955, pocas cosas más quedan por decir del genio de Macclesfield, Inglaterra. Su trayectoria nunca ha tenido mácula alguna y si por algo ha de sentirse orgulloso es por haberse sabido rodear siempre de los mejores, y por haber dado a conocer a músicos que después de estar a sus órdenes han sido auténticos cracks . A su lado -y gracias a él- hemos tenido el enorme placer de descubrir a personajes tan ilustres e irrepetibles como pueden ser Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Mick Fleetwood, John McVie, Jack Bruce, Coco Montoya, Walter Trout, Aynsley Dunbar o Patty Smith. No está nada mal. Maestro de maestros es el apodo con el que un amigo suele definir a John y creo que no anda nada desencaminado en sus apreciaciones.
En esta nueva visita a la Ciudad Condal, Mr. Mayall venía con novedades en la formación que le acompaña. Después de prescindir de las labores de su último guitarrista, Rocky Athas, y girar en formato de trío en su anterior visita a Barcelona, en febrero de 2017, en este nuevo aterrizaje por estos lares John Mayall ha seguido contando con la meticulosidad y perfección de Jay Davenport a la batería, la imaginación y la asombrosa técnica de Greg Rzab al bajo y, como novedad y gran aliciente de la velada, la incorporación de su nueva musa y músico talismán, Carolyn Wonderland a las seis cuerdas.
Con una Sala Barts llena hasta la bandera, aunque su aforo se vio reducido al ser de asiento todas la localidades de platea, un ambiente de lujo y un cuarto de hora de retraso, salían a escena los cuatro protagonistas de la noche. Aunque algunos pensaran que este nuevo concierto de John iba a suponer la presentación de su última obra Nobody Told Me (2019), creo que la mayoría teníamos más que claro que, en esta gira de celebración de su 85º. Aniversario, esto no podía ser así. Con un motivo tan especial y una tourné montada alrededor de tal onomástica, el contenido de su show no podía ser otro que repasar, en la medida de lo posible ya que su trayectoria necesitaría de un concierto de duración ilimitada, la extensa carrera de Mr. Mayall. Casi 40 discos de estudio y una veintena de registros en directo creo que resultan imposibles de recrear en directo en una sola actuación y, por supuesto, por mucho que lo intente, es asimismo inviable satisfacer los gustos de todos sus fans a la hora de confeccionar un setlist.
El primer tema en sonar, el rítmico blues «Mother-In-Law Blues», de su álbum Find a Way to Care del año 2015 y versión del tema original de Little Junior Parker, dejó claro desde el inicio de qué iba a ir y qué nos depararía su show. Una gran y excepcional noche de blues con mayúsculas.
La segunda pieza fue «What Have I Done Wrong», esta sí de su postrera obra Nobody Told Me de este año. En el disco quien acompaña a John en las labores de guitarrista es Joe Bonamassa pero, en su ausencia, fue Carolyn Wonderland la encargada de intentar emular las labores del gran Joe. Y, a decir verdad, es que la de Houston, Texas, salió victoriosa del envite y las comparaciones. Desde el inicio también dejó constancia de que su trabajo a las seis cuerdas es realmente espectacular.
Después de dos temas relativamente actuales, tocaba retroceder en el tiempo para disfrutar del vigoroso «Walking on Sunset», de su disco Blues From Laurel Canyon de 1968, para volver de nuevo por unos instantes un poco más al presente para escuchar y deleitarnos con la muy Nueva Orleans «Gimme Some of That Gumbo», de su obra Talk About That del 2017.
Todo el concierto iba a ser igual, temas del pasado sabiamente alternados con composiciones de carácter más actual y así iban a seguir sonando y cautivando a la audiencia la más funky «Do I Please You», de A Hard Core Package de 1977 y la emotiva «It’s Hard Going Up», de nuevo de su registro de 2017.
A continuación, y habiendo ya alcanzado el ecuador del concierto, serían «Lonely Feelings», de su álbum Cross Country Blues de 1994, y «Gimme One More Day», del Chicago Line de 1988, las que pondrían a trabajar a nuestra memoria para llevarnos a esos gloriosos días en los que sus Bluesbreakers fueron todo un referente en lo que al blues blanco y británico se refiere. Una gran época para la música, sin duda.
John Mayall, con los teclados, sus originales guitarras y con la harmónica, como Carolyne y el resto de componentes de la banda, se mostraban pletóricos ante nuestras atentas y satisfechas miradas y parecían estar disfrutando con lo que estaba sucediendo sobre el escenario y con la respuesta de todos lo que allí nos encontrábamos.
Ya en la recta final del concierto, y para el lucimiento de todos los músicos, pudimos escuchar la excepcional «They Call It Stormy Monday», pieza de T-Bone Walker que aparece en su ya lejano Looking Back de 1969, la fantástica «Mail Orders Mystics», del Wake Up Call de 1993, donde de nuevo la armónica de John iba a dejarnos a todos sin habla, y ya para finalizar, con todo el público puesto mayoritariamente en pie, el colofón y guinda perfecta, el repetitivo pero efectivo tema de Sonny Boy Williamson «Checkin’ Up On My Baby», del su disco Crusade de 1992.
Considerado por muchos como el padre blanco del blues, uno de los mayores exponentes y precursores del blues británico y un auténtico camaleón, que siempre ha destacado por su capacidad para saber adaptarse, innovar o reinventarse para nunca dejar de estar entre la élite musical, en el show ofrecido en Barcelona, hora cuarenta y cinco minutos inolvidables, no ha hecho más que reafirmarse como la figura irrepetible y mito que ya es.
Esperemos que el paso del tiempo sea benévolo con él, perderle sería un daño irreparable.
¡¡¡Larga vida a Mr. Mayall!!!
Setlist John Mayall:
Mother-In-Law Blues (Little Junior Parker cover)
What Have I Done Wrong
Walking on Sunset
Gimme Some of That Gumbo
Do I Please You
It’s Hard Going Up
Lonely Feelings
Gimme One More Day
Call It Stormy Monday (But Tuesday Is Just as Bad) (T‐Bone Walker cover)
Mail Order Mystics
Checkin’ Up on My Baby (Sonny Boy Williamson cover)