Este 2023 los norteamericanos Kansas van a cumplir 50 años de carrera. Parece mentira… pero el tiempo va pasando, nuestros héroes se hacen muy mayores y poder seguir disfrutando de ellos es un inmenso privilegio. Con Kansas pude tener ese inmenso regalo de verles en vivo en el Apolo barcelonés y de veras que me sentí todo un privilegiado. Afortunadamente el cumplir años parece que es para ellos una excusa para publicar más cosas y salir a la carretera.
Habrá una gira por Estados Unidos para celebrar las cinco décadas de trayectoria de una banda que aunó el hard rock con el rock progresivo como nadie. 30 millones de discos vendidos les contemplan, así como muchos discos de oro y platino consiguiendo sus mejores resultados en los años 70 y 80. Sus dos canciones más conocidas son “Dust in the Wind”, que sigue apareciendo en anuncios de la televisión y el «Carry on Wayward Son», una pieza que es un himno en Norteamérica y que suena todos los días en las radios de esas latitudes.
Para celebrar tamaño aniversario el grupo ha editado hasta tres discos recopilatorios siendo el segundo diferente en Europa que en Norteamérica y destacando especialmente el material de su última obra: The Absence of Presence. Están todos los clásicos y alguna canción regrabada para la ocasión como es el “Can I Tell You”. En lo personal hay incluidos dos de mis temas favoritos del grupo como son la extensa “Song for America” y la majestuosa “Hold On”.
Han tenido el detalle de marcarse un portadón en el que homenajean la portada del mítico directo Two for the Show que era una pintura del grandísimo pintor Norman Rockwell. En ella dos mujeres de la limpieza miraban el programa de directo a la vez que dejaban momentáneamente abandonadas sus escobas. Pero más allá de ver a Kansas como un dinosaurio escuchad temas actuales y veréis que siguen manteniendo esa aura mítica en composiciones como “Throwing Mountains” y “The Absence of Presence”.
Luego obviamente los 41 temas dan para muchísimo… Desde los momentos clásicos totalmente prog de “Sparks of Tempest” al “House on Fire” deliciosamente 80ero con aires Kiss. Los discos están ordenados de más reciente a más clásico, el primero dedicado desde los Kansas actuales a los de los 90. El segundo disco está totalmente orientado a los 80 y el tercero son los clásicos infaltables de los 70. Todo en orden regresivo, desde la actualidad al pasado, y no hay bajones de calidad.
50 años es algo realmente alucinante… Y es curioso que sean 41 temas, pues ya que celebramos las cinco décadas, casi que podríamos llegar a los 50 temas. Los he escuchado todos del tirón y de verdad que es un viaje de canciones extensas que van entre los cinco y los nueve minutos, yendo de lo más complejo y progresivo a lo más directo y también acústico. Sensibilidad, clase y excepcionales composiociones. Es ideal hacer un viaje largo en coche y ponerte este recopilatorio…