Katatonia – Dead Air

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de noviembre de 2020
Discográfica: Peaceville Records
 
Componentes:
Jonas Renkse - Voz
Anders Nyström – Guitarra
Roger Öjersson - Guitarra
Niklas Sandin - Bajo
Daniel Moilanen - Batería

Temas

1. Lethean (6:01)
2. Teargas (3:17)
3. Serein (4:48)
4. Deliberation (3:57)
5. The Winter of our Passing (3:10)
6. Ghost of the Sun (4:08)
7. The Racing Heart (4:26)
8. Soil´s Song (4:08)
9. Old Heart Falls (4:24)
10. Forsaker (4:10)
11. Tonight´s Music (4:23)
12. In the White (4:58)
13. Leaders (4:18)
14. Lacquer (4:51)
15. Omerta (3:10)
16. My Twin (3:39)
17. Unfurl (4:53)
18. July (4:49)
19. Evidence (5:30)
20. Behind the Blood (5:06)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Katatonia – Dead Air
Todos los discos de Katatonia en Amazon


Creo que casi todos hemos escuchado alguna vez sobre discos que son fruto de las circunstancias en las que se compusieron o publicaron. Bien por presiones de discográficas, mal ambiente entre miembros del grupo u otras condiciones como llegada de nuevos géneros dominantes haciendo cambiar el sonido de grupos consolidados.

Este Dead Air forma parte de esos discos, pero por el mismo motivo por el que 2020 será recordado como uno de los peores años para la música en directo de la historia, sino el peor.

Para Katatonia ha sido especialmente duro, debido a que su undécimo disco de estudio fue publicado con la pandemia ya fuera de control en gran parte del mundo, con lo que todos los planes de gira se vieron completamente trastocados. Así que cuando el grupo vio que no iba a poder defender sus nuevos temas más su repertorio en directo, fue uno de los primeros en apuntarse a los streaming en directo.

Esta actuación fue grabada y emitida, el 9 de mayo de 2020 en los estudios Gröndahl de Estocolmo. El que suscribe pudo verlo y en su momento (recordad que en España llevábamos ya casi 3 meses de confinamiento duro) fue una agradable salida de la monotonía y a la vez una sacudida mental al ser consciente de que muchas cosas que formaban parte de nuestras vidas y tomábamos por seguras, iban a tardar en volver un buen tiempo.

Normalmente cuando veo un concierto (yo y supongo que la mayoría) suelo analizarlo en dos vertientes principalmente, set list y ejecución.

Mirando el set list y duración, se pueden poner “pocas” pegas. 20 canciones, entre ellas 3 del nuevo álbum (quién sabe si no quisieron tocar más pensando en que la situación iba a ser algo más temporal).  Algún caramelo como “Unfurl” y prácticamente todos los clásicos, aunque siempre habrá quién eche en falta alguna canción. La única pega clara, es ignorar completamente esas dos maravillas que son Tonight´s Decision y Discouraged Ones. Es algo que pasa con todos los grupos conforme el volumen de discos aumenta, y no les vamos a pedir que toquen cosas del Dance of December Souls a estas alturas, pero alguna canción de los dos discos en los que empezaron a asentar su cambio de estilo se echan en falta.

En cuanto a la ejecución,  sabiendo perfectamente que no son un grandísimo grupo en directo – ojo, son mi grupo favorito – es más que satisfactoria. Empiezan un poco dubitativos, con varios fallos en el micrófono de Jonas, que en un alarde de honestidad no han corregido y van mejorando el sonido conforme avanza el show. La mala pata es que alcanzan un sonido casi perfecto cuando quedan unos cinco cortes para terminar. No es que el resto sea malo, pero si hubieran conseguido ese sonido en todo el directo, habría sido sin duda excelso. Los tres temas nuevos suenan muy bien, especialmente sorprendente en el caso de “Lacquer” donde los instrumentos se entrelazan muy bien con el estilo más electrónico del tema.

En cuanto al DVD, el concierto tiene una presentación muy sobria, oscura y en ocasiones fantasmagórica, que queda muy bien dadas todas las circunstancias, especialmente la de falta de público. Curioso el momento en “Ghost of the Sun” dónde Jonas no canta ese “a fucking lie”. Queda la duda de si lo hicieron por inercia o a conciencia, pero seguro que en muchas casas el público virtual sí que lo cantó.

En definitiva, un muy buen disco que muestra lo que Katatonia puede dar de sí en directo, grabado en una situación anómala. Esperemos que puedan presentar su City Burials en una gira completa que en 2020 el maldito virus les arrebató.