Kiss – Revenge: 30 años de la venganza de Kiss

Ficha técnica

Publicado el 14 de mayo de 1992
Discográfica: Mercury Records
 
Componentes:
Paul Stanley – Voz, guitarra
Bruce Kulick – Guitarra
Gene Simmons – Bajo, coros
Eric Singer – Batería
Eric Carr – Batería en "Carr Jam 1981", coros en "God Gave Rock and Roll to You II"

Temas

1. Unholy (3:40)
2. Take It Off (4:50)
3. Tough Love (3:44)
4. Spit (3:32)
5. God Gave Rock 'N' Roll to You II (5:18)
6. Domino (4:01)
7. Heart of Chrome (4:02)
8. Thou Shalt Not (3:59)
9. Every Time I Look at You (4:38)
10. Paralyzed (4:14)
11. I Just Wanna (4:07)
12. Carr Jam 1981 (2:46)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Kiss – Revenge: 30 años de la venganza de Kiss
Todos los discos de Kiss – Revenge: 30 años de la venganza de Kiss en Amazon


Por alguna extraña razón que no me logro explicar, pasó desapercibido el aniversario número 30 de éste Revenge de los imparables Kiss. Aprovechando el pastelazo de Creatures of the Nigtht, me dispongo a darle una revisada a éste, su decimosexto álbum y, que, en gusto más personales, es de mis favoritos por su buen sonido. Vamos viendo, pues, qué decimos de Revenge, otro de los discos importantes en la mitología kissania. 

De Hot in the Shade al silencio…

Tras la publicación de Creatures of the Nigtht, la carrera de Kiss se mantuvo en pie con discos de grosso calibre y dando varios hits como solamente ellos saben manufacturarlos, claro está, pisando terreno en el glam metal, siendo una de sus mejores épocas para quien escribe estas líneas. Tras el discreto paso de Creatures of the Night, la banda fichó al bueno de Vinnie Vincent para salir de las penurias dejadas por Ace y quien les acompañó en la gira de ese mismo trabajo bajo el nombre de The Ankh Warrior, el guerrero egipcio en cristiano. Para Lick It Up (1983) ya forma parecía formar parte del elenco principal y se mostraba al mundo junto a sus demás compañeros sin maquillaje, aunque no le duró mucho el gusto por ciertas “rivalidades” con otros miembros de la banda, dejándola, lo que dio paso a un breve desfilar de guitarristas: Mark St. John (1984), Bruce Kulick (1985 – 1997), nuevamente Ace Frehley (1998 – 2002) y hasta la fecha, Tommy Thayer (2009…). 

Sin embargo, la verdadera razón por la que Revenge es importante, es porque Hot in the Shade (1989) fue el último grabado con Eric Carr en los tambores. En 1991, Paul Charles Caravello comenzó a presentar problemas de salud y, tras algunas pruebas más, se determinó que tenía cáncer de corazón. El problema se agudizó tanto que la salud de Eric Carr que prácticamente quedó fuera (momentáneamente) de la banda, teniendo la promesa de Gene y Paul de que, una vez recuperado, regresaría a la banda, siendo sustituido por Eric Singer. Después de varias cirugías y tratamientos, Eric buscó por todos los medios que lo dejaran volver a la banda y de nuevo ellos se reusaron argumentándole que, una vez recuperado, volvería, que se enfocara en sus tratamientos y recuperación.

 A mediados de ese mismo año, Kiss se encontraba grabando su vídeo de “God Gave Rock ‘N’ Roll to You II”. Las insistencias de Eric Carr con Gene y Paul de aparecer en el vídeo dieron frutos accedieron a que apareciera. voló a Los Ángeles en julio de 1991, para ese entonces, ya había perdido su cabello por las quimioterapias y usó una peluca para el rodaje. Una vez que terminó su trabajo, Eric regresó a Nueva York, aunque su salud ya estaba en peor estado.  En septiembre del mismo año, Kiss apareció en los MTV Video Music Awards, siendo ésta la última aparición de Eric Carr en público, pues días después sufrió una hemorragia cerebral de la que ya no pudo recuperarse, falleciendo el 24 de noviembre de ese mismo 1991a los 41 años, siendo la misma fecha en la que moría Freddie Mercury.  

La muerte de Eric Carr estuvo rodeada de controversias, en especial sobre la cuestionable actitud de Gene y Paul, de quienes se dice, no apoyaron debidamente al baterista y que, poco a poco fueron buscando la manera de dejarlo fuera de la banda. Quizá sí pudieron haber manejado mejor las cosas Gene y Paul con respecto a la enfermedad de Eric, hecho que, en entrevistas posteriores, Paul Stanley trató de defender su postura argumentando que era la manera correcta de proceder, siempre diciéndole a Eric que se mejorara antes que nada; aunque dicha postura se volvió una terrible duda si, en verdad, era la manera correcta de manejar las cosas, no debemos de olvidar que todo los malestares de Eric y el distanciamiento entre él y el “chico estrella” ocurrieron en el mal momento en la carrera de Kiss y en el arco de la gira solista de Paul, donde reclutó a Eric Singer como batería, acto que hizo que Eric temiera por ser remplazado. 

La música

Eric Carr estuvo en las grabaciones de Revenge en septiembre de 1991, cuando comenzaron. Eventualmente no pudo completar el trabajo y fue Eric Singer el encargado de suplirlo en la batería. Revenge es un disco pesado, recibió buenas críticas y los colocó de nuevo en acción. Grabado con Bob Ezrin, un viejo conocido y teniendo breves colaboraciones de co-escritura con Vinnie Vincent, tras una charla de disculpa por parte de Gene Simmons por el trato recibido en su paso por la banda. Vamos viendo que nos ofrece este discazo. 

De la pluma de Vincent y Simmons llega “Unholy”, un tema muy heavy metal, perfecto para apertura del álbum. Nadie más podría entonar dicha canción más que Gene quien nos habla del origen del mal y de la creación del “señor de las moscas” sin decir su nombre. “Unholy” representa el regreso de Gene a las vocales tras diez años de ausencia, desde Creatures of the Night. Con un ritmo más jovial tenemos a “Take It Off”, con las vocales de Paul Stanley. Un tema pensado para ser reproducido mientras las bailarinas se desvisten. Éste tipo de temas definitivamente le quedan mejor a él que a cualquier otro miembro de la banda. “Tough Love” es la única pieza en la que colaboró Bruce Kulick con Kiss. Un tema con un ritmo bastante interesante e hipnótico, rompiendo ese trance en ciertos momentos cuando llegan los coros. 

“Spit” es un tema bastante bueno, con una sección rítmica muy bien trabajado y mostrando un juego de voces entre Paul y Gene muy interesante. Su estribillo te recuerda vagamente a unos Led Zeppelin, incluso algunas partes de la canción se ven influenciadas por los británicos. El solo de guitarra magistralmente interpretado Bruce Kulick, estuvo inspirado en el himno de “Star Spangled Banner”. “God Gave Rock and Roll II” es un pseudo cover del tema de Argent, esto debido a que se modificó un poco la letra. Una canción a medio tiempo y de las más emblemáticas de la banda, siendo muy emotivo pues suelen cerrar sus conciertos con ese tema y en las pantallas proyectan imágenes de todas las formaciones de la banda. El tema fue usado en la película de Bill & Ted’s Bogus Journey (1991). “Domino” es un tema con sabor al oeste, muy al estilo de ZZ Top haciendo esos buenos punteos. La voz de Gene Simmons le da un aire al corte perfecto para una película de mafiosos. Uno de los mejores momentos del álbum donde brillan todos los instrumentos. 

“Heart of Chrome” es el primer corte del lado B y es una de las mejores canciones del disco, con un Paul Stanley dando una excelente interpretación vocal y sin bajar los estándares, llega “Thou Shalt Not”, que le compite a Paul con su buena interpretación. “Every Time I Look at You” es una balada que, si bien es buena, no llega ni a los talones de las baladas de sus anteriores trabajos. Si se me puede dar la oportunidad de opinar respecto a ese tema, me parece que es una balada mal colocada, pues corta de tajo la energía que vienen generando los temas anteriores. “Paralyzed” recupera ese bajón tras la balada y lo hace de gran forma, aunque es un tema interesante, no es el más relevante. Se dice que “Paralyzed” iba a contar con la participación de un apero, esto debido a que el puente donde la batería de Eric Singer se quedaba en primer plano se prestaba para ello, por fortuna no fue así. 

“I Just Wanna” es un tema muy divertido y difícil de ser olvidado, lo que hace Paul con ese tipo de temas es de locos, los domina a la perfección. “Carr Jam 1981” es, digamos, la “Moby Dick” de estos Kiss, siendo una grabación originalmente entre Ace y Eric Carr, siendo después remplazada la guitarra por la de Bruce Kulick. Aquí lucen en todo su esplendor las habilidades y el talento que poseía Eric Carr para tocar su instrumento. Mejor manera de cerrar el álbum, no pudieron encontrar y se entiende que haya sido así. Como dato extra, Ace Frehley uso la misma maqueta musical en su álbum Frehley Comet de 1987 bajo el nombre de “Breakout”.

Lo que digo es que…

Si bien Revenge no es un disco que haya cambiado paradigmas en el rock mundial, es un disco importante en la trayectoria de Kiss, pues fue el primer álbum tras la muerte de Eric Carr, quien fuera un gran baterista. Me gusta pensar que Revenge es como el Black Album de Kiss, pues su sonido difiere mucho a cualquier cosa en toda su discografía; no tiene un estilo semejante antes o después, teniendo un aire oscuro y frío en su música a pesar de que hay canciones que tienen un ritmo vacilón. Quizá se vieron influenciados un poco por el Black Album de Metallica, ya que fue lanzado un año antes, incluso el acomodo de la balada “Every Time I Look at You” me recuerda a cómo ubicaron “Nothing Else Matters”. 

Revenge es un disco que ofrece todo menos aburrimiento, es un disco que se disfruta completo, repleto de grandes momentos. Kiss ha sido de esas bandas que todo mundo ama u odia (en su mayoría la aman), dejaron un gran legado artístico que ha inspirado a millones; han dejado álbumes tan buenos como regulares y malos; es una banda que ha jugado todas sus cartas y que, desafortunadamente, parece que están próximos a decir adiós. Por lo pronto, anímense a escuchar el Revenge, el cual forma parte importante dentro de la amplia mitología “kisseana”.