El pasado domingo, 7 de octubre, los californianos Sasquatch trajeron una tórrida tormenta de arena a la Sala Rocksound de Barcelona, con la ayuda del cuarteto local Fuzz Forward.
Fuzz Forward
La lluvia y los relámpagos sobre la Ciudad Condal no tenían poder dentro de la sala, donde Fuzz Forward caldearon el ambiente desde el minuto cero. La sintonía de la irreverente vieja gloria californiana Bojack Horseman dio paso a una puesta en escena potente y enérgica de los locales. Riffs pesados, pasajes con ritmo y voces rockeras no dieron tregua alheadbang, acompañados por líneas de bajo intensas con brillantes momentos de protagonismo. El escenario prácticamente a pie de pista y la actitud de los músicos fueron claves en la excelente interacción con el público.
Nos tenían, además, preparada una sorpresa que tuvieron que revelar sin poder llevar a cabo. Me pareció una lástima que no pudieran cantar el tema que habían preparado con el frontman de Sasquatch, Keith Gibbs, al no encontrarse entre el público en ese momento, por lo que espero que vuelvan a coincidir en los escenarios, pues me pareció una excelente idea. Con un setlist ajustado a los tres cuartos de hora en el que presentaron su debut, Out of Nowhere (2018) casi al completo, Fuzz Forward demostraron que se han ganado un sitio en la escena a base de trabajo duro dentro y fuera de los escenarios.
Setlist Fuzz Forward:
So Fed
Shore to Die
Summertime Somersaults
Drained
While They Corner
Go Crush
Despairs
Sasquatch
Con una atmósfera densa y una muchedumbre ya encendida, Sasquatch se sintieron como en casa. El trío de Los Ángeles, proveyeron de su rock duro con toques stoner a una multitud aún sedienta. Con gran dinamismo en el escenario, Keith se movía de una punta a otra en las secciones instrumentales, e incluso se subía al extremo de éste para acercarse aún más a un público entregado. Entre bromas, Craig Riggs se aventuró incluso a cantar un tema desde detrás de la batería. Escogieron un setlist muy bien equilibrado en el que no solo presentaban los nuevos temas de su último álbum Maneuvers (2017), sino que también incluían éxitos de trabajos anteriores, con especial presencia de su debut homónimo.
La actuación se vió afectada por la rotura de la correa del bajo. Se solventó, primero con cinta americana y la inestimable ayuda de los compañeros de Fuzz Forward, y luego con un sillín, al volver a ceder la correa ante los gruesos rugidos del Rickenbacker de Jason Casanova. Pese al percance, la velada no decayó en ningún momento, gracias a una brutal improvisación de Gibbs y Riggs durante las reparaciones pertinentes en las cuatro cuerdas.
Se alargaron algo más de lo pactado, añadiendo minutos con el problema acaecido y alguna canción más, a demanda del público. El calor, insoportable pese al aire acondicionado, unido a la distorsión abrasadora, provocaron en mi un estado de trance hipnótico sólo interrumpido por el estallido de moshpits e n la pista (bastante fuera de lugar, bajo mi punto de vista).
Setlist Sasquatch:
More Than You’ll Ever Be
The Message
Cracks In The Pavement
Rational Woman
Moneyman
Chemical Lady
New Disguise
Bringing Me Down
Weather
Knuckle Down
Pull Me Under
Destroyer
Pese a algún problema técnico, muy bien llevado con la experiencia y la profesionalidad que les avalan, la velada fue perfecta. ¡Tras mi primer concierto con estos dos titanes del stoner rock, ¡me quedo con ganas de volver a ser apisonado por el Sasquatch!
Anacrónico. Amante del sonido analógico y lo-fi. Músico y melómano, lector y escritor, desde pequeño. Crecí flotando en una gran variedad de estilos musicales, con predominancia del hard rock, hasta que llegué a la adolescencia y me topé con el metal. Apasionado del terror en todas sus formas, del gore y la serie B (e incluso Z), tiendo a escoger metal extremo como banda sonora de mi vida. Pero creo que cerrarse en un solo estilo es cerrarse a la música.