Mientras el público general metalero disfrutaba de la primera jornada del Rock Fest, las sabandijas del underground tenían su propia cita en la pequeña de las Razzmatazz. Escuela Grind nos visitaban para dejarnos una buena dosis de caña, acompañados de los madrileños Crossed, que daban su primer concierto en Barcelona.
Crossed
Bien puntuales, los cuatro músicos se subían al escenario para empezar una intensa sesión de post-hardcore ruidoso con influencias de grindcore que sorprendía nada más empezar. Tralla envolvente con voces que iban del hardcore al screamo, guitarrazos disonantes y reminiscencias de bandas como Converge es lo que podemos encontrar en uno de sus conciertos.
Me extraña no haber oído hablar de ellos por lo bien que ejecutan sus temas. Apuntad el nombre para ir a verlos cuando vuelvan, porque vale la pena. Mención especial para los pantalones muy cortos que vestía su bajista, vaya look de máquina que nos llevaba. Podéis escuchar su último disco Morir (2022) y el resto de su discografía en su Bandcamp.
Escuela Grind
Era difícil llenar la sala con el festival en Can Zam el mismo día. Además, muchos habíamos visto ya a Escuela Grind cuando acompañaron a Napalm Death en la sala Salamandra el pasado mes de noviembre. Aún así, un buen grupo de fieles nos reunimos para la ocasión y la sala tampoco tenía una apariencia desangelada.
El cuarteto del estado de Nueva York empezaba con vehemencia su descarga de grindcore sucio y crujiente. Consiguen unos tonos brutales de guitarra y bajo que forman un muro de sonido aplastante. Empezaban con ese segundo trabajo Memory Theater (2022) que tantos éxitos les está llevando, con temas como «My Heart, My Hands» o «All Is Forgiven».
La vocalista Katerina Economou es pequeña pero matona, y tiene una potente voz y una presencia con la que es capaz de comerse el escenario. Por su parte, el batería Jesse Fuentes es el héroe anónimo de la banda. Los lleva en volandas con sus ritmos complejos y cambiantes y una sonrisa en la boca en todo momento.
Desgranaban también su último EP DDEEAATTHHMMEETTALL (2024), con piezas más influenciadas por este estilo como «Ball and Chain» o «Meat Magnet», en la que colabora Barney Greenway en su versión de estudio. El público respondió con el mismo calor, mosh y mucho apoyo durante toda la actuación.
Cerraban con la tremenda «Cliffhanger» un bolo que se hizo bastante corto, señal de que la cosa fue bien. ¡A seguir creciendo y nos vemos en la próxima!
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.