Crónica y fotos del concierto de Lauren Mayberry + Eli - Sala La Nau (Barcelona), 24 de octubre de 2023

La lástima de Lauren Mayberry consigue alegarnos en su concierto en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Lauren Mayberry + Eli
 
Fecha: 24 de octubre de 2023
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Empezar una carrera en solitario no es siempre fácil. Muchas veces no se terminan de sacar de encima tics y sonidos de tu banda, siempre hay comparaciones y la apuesta, que suele ser personal para crear tu marca, puede jugar en tu contra. De estar delante de Chvrches y pasarte cuatro noches abriendo para Coldplay en Barcelona, a hacerlo simplemente como Lauren Mayberry y tocar en La Nau con solo dos canciones editadas en solitario, es una muestra de confianza en tu propuesta y que no te importa bajar a las salas pequeñas para volver a escalar hasta donde estabas con tu banda. Pero con la propuesta que nos presentó Lauren no hay duda de que busca un camino propio y sabe muy bien por dónde pisar, sin “los chicos”, a los que creo que no echó en falta en ningún momento y se sintió muy cómoda con sus nuevas compañeras de aventuras, con Heather Nation a las guitarras y bajos, dependiendo de la canción, Renny a los teclados y a Madi Vogt tras la batería.

Eli

Antes de que el cuarteto saliera al escenario de La Nau, Eli abrió la noche sola con su guitarra, mostrando sus canciones que recordaron a las de Ani Difranco —lo cual es buena señal—, en un concierto que duró media hora y en el que interpretó canciones como “Lover”, “Revelation”, “Too Much” o “Promises”, que podemos escuchar en sus versiones de estudió en sus redes sociales. Como Lauren, su primer, en este caso EP, saldrá en breve, pero eso no hizo que el público no disfrutara de su show.

Setlist Eli:

Lover
Revelation
Too Much
Promises
I Rule
Liar

Lauren Mayberry

En el breve cambio entre Eli y Lauren Mayberry, empezó a sonar “Maybe This Time” de Liza Minnelli, con el que se daba paso a la segunda artista de la noche. La electrónica “Bird” fue la escogida para empezar, con Lauren subida en una mini tarima en medio del escenario, en una estampa que recuerda al inicio del video de “Shame”, palabra que llevaba pintada en la cara. Hay que destacar lo bien que sonó la banda (y la sala) durante toda la noche, moviéndose entre el synth-rock y el sonido del pop duro de los 80 de bandas como Depeche Mode, buscando el equilibrio entre la intensidad y lo bailable en algunos temas, y la ternura y oscuridad en otros. Lauren se mostró muy teatral durante todo el espectáculo, con una actitud con gestos de muñeca robot desafiante, que sumó claramente a su favor para que la intensidad se notara en la sala. Canciones que no han visto la luz y que solo se pueden escuchar o ver en las redes, como “Change Shapes”, “Mantra” o “Under the Knife” fueron muy bien recibidas por los allí presentes, bailando con los ritmos electrónicos que caminaban encima de los golpes duros de Vogt en sus timbalas.

Una de las dos canciones editadas es “Shame”, y evidentemente fue una de las celebradas en Barcelona, y supongo que durante toda la gira. Un tema de pop mecánico con un estribillo adictivo, que le ha servido a Lauren Mayberry a modo de carta de presentación, la cual decidió enlazar con la primera de las dos versiones (la buena) de esa noche, eligiendo a Madonna para llevar a su terreno su clásico “Like a Prayer”, en la que las guitarras de Heather Nation le pusieron un nuevo vestido a la canción más duro que el original, encajando perfectamente en la linea del concierto. No fue una sorpresa, pero fue agradable, alargando un concierto corto —menos de una hora—, si bien que ya avisó que volvería pronto con el disco ya editado y con un show más largo. La intro de “Are You Awake?” sirvió para que un teclado cogiera el sitio donde la tarima empezó el concierto, y con Lauren sentada en él, interpretó el segundo de sus singles, una canción intimista que respira oscuridad y que en directo con Lauren sola al piano, y las luces centradas en ella, es una postal muy potente.

Quedaba la parte final del concierto, en el cual no habría bises, lo que significaba que tenía que gata todas sus balas en un solo cargador. Otra inédita, “Crocodile Tears”, volvió a poner a Lauren delante de su gran banda, para marcarse otra golosina bailabe, acelerando el ritmo del concierto para la parte final, con esos aullidos que aparecen en la canción que apunta a ser de las más interesantes del disco. Siguió con su segunda versión (la mala), y quizás pensó que al volver a Barcelona, era una buena idea hacer “Trouble” de Coldplay. Lo de compartir noches con la banda en sus cuatro conciertos de la Ciudad Condal debió ser la razón por la que escogió esta canción. En esta gira, la segunda versión de la noche, la elige dependiendo del sitio; en Madrid fue una de Enrique Iglesias, o sea que podía haber sido peor, o elegir algún artista local como Rosalía en lugar de Coldplay, o incluso recuperar el “Killing in the Name” de Rage Against the Machine de su otra banda Blue Sky Archives. Sea como fuere, tras el tema, avisó que esa seria su última canción, pero que volvería pronto. Quizás, que deje “Sorry, Etc.” para el final, le sirve para pedir perdón por la versión anterior, o simplemente para que nos quedemos con muchas ganas de más. Para mí, el mejor tema de todos los que interpretó, industrial, bailable, duro y con unas partes vocales mas cerca de Debbie Harry de Blondie que de Madonna. Y con este tema, y sin llegar a la hora de concierto, Lauren Mayberry cosechó, lejos de Chvrches, un primer concierto en Barcelona con éxito.

Setlist Lauren Mayberry:

Bird
Change Shapes
Mantra
Under the Knife
Shame
Like a Prayer (Madonna cover)
Are You Awake?
Crocodile Tears
Trouble (Coldplay cover)
Sorry, Etc.

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 234 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj