Durante el verano nos han estado machacando con festivales aquí y allá. Que si Resurrection Fest, que si Rock Fest, que si Leyendas, Download y demás conciertazos que competían entre ellos para ver quién traía al cabeza de cartel más pepino, que si este es mío solo, etc. Tenías que pensar a dónde ibas, ya que los presupuestos y días libres son limitados casi siempre, y si no elegías bien te perdías grupos que son difíciles de ver si no es en estos pedazos de festivales.
Pero entre todo este desmadre, y completamente fuera de esta época de desmadres, tanto físicos como económicos (por muchas grupos que veas casi 200 pavos duelen), está el Folk Fest de Zaragoza que ya tenía marcado en rojo en mi calendario personal. Este festival nos muestra cómo podemos ver a grupos muy buenos en dos días de festival… ¡¡¡¡por sólo 20 €!!!!
Pues sí, ya es la tercera edición del Folk Fest en Zaragoza, y este año parece que se ha optado por una edición con todos los grupos nacionales, que no por eso menos buenos, en el que destacan, ni más ni menos, que Celtibeerian (enamorado estoy), Lèpoka y Northland, por sus recientes actuaciones en Leyendas del Rock 2018 haciendo lleno en los recintos en los que actuaron. En las ediciones anteriores trajeron a bandazas europeas de gran calibre. En la primera trajeron a Cruachan (míticos para mí) por primera vez a España y en la segunda edición nos trajeron a Fejd y Skyforger. Realmente, flipo con este festival, sacado de la manga, con la calidad que consiguen reunir.
A parte de los grupos que he destacado, ya por su participación en grandes festivales, hay que decir que también tenemos a los maños Salduie, que ya se han convertido en unos clásicos de este festival con su propuesta de folk/power (con guturales) bastante original. También tendremos a los vascos Nakkiga con su peculiar sonido viking/black cantado en euskera, que suscitan una oscuridad que me intriga poder ver en directo, ya que es un grupo con unos cuantos años ya a sus espaldas. Con Immorgon podremos disfrutar de un estilo viking/death de mucha calidad y trallero que creo que va a conseguir dislocarme el cuello, pues lo que he podido escuchar de ellos es sumamente potente y con un toque nórdico, gracias a sus influencias (que se notan en su música). También veremos a Sovengar, que es un grupo epic/folk de nueva generación que se apoya mucho en la estética. En partes de su música tiene dejes a lo Sabaton e incluso trozos épicos que me han recordado a estribillos al más puro estilo Powerwolf.
Un festival como este, que te da la oportunidad de ver a nueve de los mejores grupos de folk/viking de España, no ocurre todos los días, ni años. Y es que creo que la organización ha acertado con este formato de festival concentrando todos estos grupos, que ya de por sí solos arrastran a gran cantidad de fans, en dos días consecutivos y, a su vez, con un abono a un precio súper asequible.
¡Ahhhh! Casi me dejo a dos de las bandas que más me pueden hacer disfrutar, como son Endoval, con su estilo que va desde el humpa hasta el más puro estilo celta, y Crystalmoors. Estos últimos llevan desde 1995 en el candelero y su estilo, que ellos denominan Cantabrian/Celtic pagan metal que, salvando mucho las distancias, a mí me recuerdan en ciertos momentos a On Thorn I Lay, sin ser estos últimos (para nada) sospechosos de pertenecer al género folk ni celta, pero el deje melancólico de su música y la potencia de algunos tramos me invitan a compararlos.
En definitiva pienso que el festival lo va a petar y que voy a disfrutar como un enano con todos los grupos.