Poca o nula presentación necesita un artista de la talla de Alice Cooper, quien lleva más de cinco décadas en el show business regalándonos incesantemente álbum tras álbum desde los años 70 (y ya van 22). Road (2023) es el último de ellos, álbum que narra las vicisitudes de vivir en la carretera, algo sobre lo que este artista sabe mucho. Tan solo en 2023, Alice actuó en 67 fechas en su Norteamérica natal, dejando la gira de presentación de Road en Europa pendiente para este 2024.
Bajo el nombre Too Close for Comfort, Alice se encuentra en estos momentos girando ya por el viejo continente, aprovechando asimismo la época de festivales para aparecer en alguno de ellos. Tal es el caso de España, donde solamente podremos disfrutar de su presencia en el Resurrection Fest de Viveiro el próximo 26 de junio, y en el ALMA Festival (antiguo Festival Jardins de Pedralbes) de Barcelona el próximo 28 de junio, cita ineludible a la que no pensamos faltar.
Si algo caracteriza al festival barcelonés es en la exquisitez de la ubicación de sus espectáculos, habiendo escogido este año el emblemático recinto del Poble Espanyol como sede, donde además de la experiencia musical, se ofrece una amplia y selecta oferta gastronómica en un espacio anexo, el cual dispone de otro escenario, el Village, en el que los mallorquines Dizzel, una banda de hard rock surgida en el 2016 con tan solo un álbum homónimo en el mercado, amenizarán esos momentos previos al concierto de Alice Cooper.
Y si algo caracteriza a Alice Cooper es la necesidad de un marco incomparable especial en el que poder desplegar sus espectáculos a modo de película de horror. Como buen abanderado del shock rock (de hecho, muchos lo consideran su inventor), Alice no se contenta con ofrecernos un recital musical, lo suyo es toda una experiencia sensorial en la que el terror y la locura toman protagonismo absoluto en una jornada que promete ser cualquier cosa menos convencional.
Desde guillotinas a serpientes, camisas de fuerza o personajes espeluznantes, cualquier recurso que despierte nuestros sentidos puede tener cabida en el escenario. ¿Con qué nos deleitará esta vez?
Aunque la excusa de su visita a nuestros lares es la presentación de su último disco de estudio Road, Alice atesora tantos hits atemporales durante su longeva carrera, que su setlist se basa casi en su totalidad en ellos, tocando de puntillas apenas el susodicho álbum. Y es que, si algo quieren escuchar sus fans, son esos temas que llevan décadas sonando y que se han convertido en la banda sonora de nuestras vidas por derecho propio.
¿Quién puede resistirse al encanto de degustar en directo temarrales como “No More Mr. Nice Guy”, “Billion Dollar Babies”, “Hey Stoopid”, “Welcome to My Nightmare”, “Poison” o “School’s Out”? De buen seguro no faltará ni uno de ellos en las más de dos horas que durará su espectáculo, como tampoco faltarán los escuderos habituales del artista sobre el escenario: Ryan Roxie, Tommy Henriksen y Nita Strauss a las guitarras, Check Garric al bajo y Glen Sobel a la batería.
Ya para finalizar, vamos a rescatar dos estrofas de la letra del tema “I’m Alice” incluido en su último disco, que ilustran a la perfección qué podemos esperar de Alice Cooper y del espectáculo que se avecina surgido de su intrincada mente:
«I know what you want, I know what you need / Sé lo que quieres, sé lo que necesitas
Something unworldly from another breed / Algo poco mundano de otra variedad
Created just for your lust with exquisite control / Creado solo para tu deseo con un control exquisito
A thing you can trust to satisfy your soul / Una cosa que puedes confiar en que satisfará tu alma
It takes more than a mask to make more than a thrill / Se necesita más que una máscara para conseguir algo más que un estremecimiento
To complete that task, it takes a special skill / Para completar esa tarea, se necesita una habilidad especial
A little bit of this and just a sprinkle of that / Un poquito de esto y una pizca de aquello
With a dagger and a cane and a silk top hat / Con una daga y un bastón y un sombrero de copa de seda»I’m Alice, I’m a master of madness, the sultan of surprise / Soy Alice, soy un maestro de la locura, el sultán de la sorpresa
I’m Alice, so don’t be afraid, just look into my eyes / Soy Alice, así que no tengas miedo, tan solo mírame a los ojos
I’m Alice, the master of madness, the father of fright / Soy Alice, el maestro de la locura, el padre del terror
I’m Alice, I’m yours forever but you’re mine tonight, oh yeah / Soy Alice, soy tuyo para siempre, pero esta noche tú serás mío, oh sí»
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!