La décima edición del Altimira Fest, celebrado en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallès presentó su cartel más transgresor hasta la fecha. El festival –gratuito, por cierto– ha ido creciendo en prestigio y popularidad hasta el punto de traer para esta décima edición un cabeza de cartel internacional de calidad más que contrastada. Los canadienses Cancer Bats comandados por el siempre agresivo Liam Cormier, regresan a Barcelona (o zona de influencia de la ciudad condal) tras su memorable actuación en sala Bóveda el 2019.
Cancer Bats, con siete discos de estudio y dos décadas de actividad ininterrumpida, desplegaran su afilado hardcore punk con ganas y actitud. Los de Toronto siempre, siempre, nos regalan conciertos de esos que no te dejan indiferente. Canciones como “Hail Destroyer”, “Hammering On” o esa brutal versión de “Sabotage” de Beastie Boys van a hacer resonar el Parc del Turonet de forma épica.
No podemos omitir el precioso momento que están viviendo nuestros queridos Blowfuse. Tras regalarnos recientemente su último y monstruoso trabajo titulado The 4th Wall (2024) y disfrutarlos asiduamente en sus últimas fechas por toda nuestra zona de trabajo, siempre quedará tiempo para volver a cantar y vibrar con ellos. Merecido ascenso a la primera división del punk catalán, Blowfuse tienen el techo mucho más alto de lo que han alcanzado ya.
Pero también tenemos otros nombres punteros en esta décima edición del Altimira Fest. Por un lado nos toparemos con el escandaloso directo de Cobra. Los vascos, encabezados por David González (sí, el de Berri Txarrak), ejecutarán sin contemplaciones su duro rock metalizado que les ha llevado a ser reconocidos como una de las bandas nacionales más completas del momento.
Y en cuanto a los nombres grandes de la noche lo completan los murcianos Le Mur. Fundados en 2015 y con dos discos de estudio publicados, el último titulado Caelum Invictus (2023) que nos dejó un gran sabor de boca. Veremos de qué son capaces en directo.
Por si aún os quedan ganas de más, los londinenses First Time Dead con un atractivo punk rock. Ice Haven, ya viejos conocidos en Science of Noise con su precioso shoegaze. El duo Zimt que regresan a la actividad tras una década de silencio. Y, por último, y como no podía ser de otra forma, la tarde la abrirá la banda local Montflorit con su propuesta de pop psicodélico.