Después de seis ediciones repartidas entre el complejo de la Sala Apolo y la recientemente rehabilitada Fabra i Coats de Sant Andreu, el AMFest se ha hecho ya un sitio en el corazón y el calendario de la cocina de gran parte de los aficionados al rock y el metal más alternativo (en el sentido más amplio de la palabra) de la ciudad de Barcelona. Lo que empezó estrictamente como un festival de música instrumental que se nutría de bandas de post rock y math rock ha acabado evolucionando a un ente mucho más complejo en el que esos estilos originales se mezclan con total naturalidad con el black metal, el post hardcore o el metal progresivo, creando año tras año un cartel que consigue despertar los aplausos y las alabanzas de la mayoría de su público potencial (algo que, si estais un poco avezados a las redes, sabréis que no es para nada habitual).
Y una vez más, en esta edición han vuelto a superarse. Asentados ya en Sant Andreu, los chicos de Aloud Music (y unos cuantos allegados) han conseguido unir un cartel variado y atractivo que mezcla reclamos de primer nivel con raruneces y con bandas semi desconocidas listas para que las descubramos. Durante los cuatro días que durará este año el festival van a pasar hasta 26 bandas por los tres escenarios que habrá repartidos por el recinto. Eso sí, sin solapes, que este no es precisamente un festival para andar corriendo un lado para otro, sino más bien un lugar en el que saborear, en plan gourmet, algunas de las propuestas más vanguardistas del panorama nacional e internacional.
Jueves 10 de octubre
Aunque solo cuente con dos bandas, el atractivo del mini cartel de la jornada del jueves está fuera de toda duda. Primero, porque los inclasificables Daughters son un bandón con un directo verdaderamente electrizante. Los de Providence aúnan noise rock, math rock, grindcore, rock industrial y unas cuantas raruneces más que convierten su propuesta en algo único que quizás no entra a la primera escucha pero que no dejará a nadie indiferente. En segundo lugar, y para muchos aún mayor atractivo, los encargados de abrir el festival serán precisamente los barceloneses Foscor, en el que será el primer concierto del ciclo de Els Sepulcres Blancs, el nuevo y excelente trabajo que presentaron hace poco más de un mes. Fiar y compañía son una auténtica garantía en directo y su nueva propuesta, etérea y atmosférica, encaja perfectamente con la filosofía del festival.
Viernes 11 de octubre
La jornada del viernes es probablemente la más potente de las cuatro que forman el festival de este año, aprovechando para la cabecera la gira europea de Deafheaven y Touché Amoré que también pasa por Madrid el día anterior. Los primeros fueron la gran sensación del nuevo black metal hace unos años, cuando al publicar Sunbather acuñaron prácticamente el término indie black para definir una música algo inclasificable que bebe del post black atmosférico pero que va mucho más allá, y más aún disco tras disco. La propuesta de Touché Amoré, en realidad, tiene poco que ver con ellos, ya que se acerca más a la luz, la alegría y el post hardcore más gritón que a la oscuridad depresiva de sus compañeros. Aún así, los americanos encajan magníficamente con espíritu del cartel, y teniendo en cuenta que su directo es una auténtica locura, estoy seguro que todos vamos a disfrutar sin demasiadas reservas.
El otro gran nombre emergente del día es el de Brutus y su post hardcore fresco y contagioso. El trío belga ha sido una de las grandes sensaciones de este año y un nombre habitual en muchos festivales de primerísimo nivel. Si no conocéis a los japoneses Bo Ningen, hay muchas posibilidades de que sean una de las grandes sorpresas del festival. Hipnóticos y psicodélicos tanto visual como musicalmente, el trío nipón me causó una excelente impresión en el Primavera Sound y es una de las bandas que más ganas tengo de ver en un entorno más intimista. Me pasa un poco lo mismo con el post rock espacial, evocador y energético de Tides From Nebula, que también apunta a exitazo. Los polacos ya estuvieron en el festival en el pasado y lo petaron, y su último disco From Voodoo to Zen es magnífico, así que nada puede ir mal.
Ojillo al black sludge baboso y hardcorizado de los jóvenes tejanos Portrayal of Guilt, que vienen en el pack de la gira de Deafheaven y que pueden hacer las delicias de más de uno con su tralla incontestable y con la densa gravedad de su propuesta. En contraste con tal apisonadora, los también americanos Tides of Man estarán ofreciéndonos su emocionante, suave, elegante, bonito y épico post rock instrumental, una propuesta que que casa muy bien con la de los barceloneses Lume!, una banda formada por ex miembros de bandas como Exxasens, Sons of Meteora o Icebend y que presentará su delicado y emotivo post rock con furiosos ataques de energía ocasionales ante su propio público.
El escenario pequeño contará con dos actuaciones que se escapan bastante de la línea del resto del cartel de hoy, pero que no dejan de encajar perfectamente con el espíritu las actuaciones del pianista y cantautor británico Daniel Blumberg, cuya intimista, evocadora y preciosa propuesta acompañada de ocasionales guitarras y de delicados violines y cellos hará volar a más de uno. Por último, las catalanas Falç de Metzinera cierran el cartel de esta segunda jornada deleitándonos con su visual propuesta llena de danza, de fuego y de folk, algo que a buen seguro hará que sean una de las bandas que más se nos queden en la retina.
Sábado 12 de octubre
Manuel Gagneux y sus Zeal & Ardor se han convertido rápidamente en una de las grandes sensaciones emergidas en el panorama ecléctico-metálico en estos últimos tiempos. Mezclando de forma sorprendente la música de los esclavos negros del sur de Estados Unidos con el rock y un poquito de black metal, tanto la calidad de sus dos discos (Devil is Fine y Stranger Fruit) como la intensidad de su directo (tal y como pudimos comprobar en el impresionante concierto que dio en La 2 de Apolo a finales del año pasado) están al alcance de bien pocos. En solo un par de años, los suizo-americanos han crecido una barbaridad, se han puesto de moda entre amplios sectores de metaleros y de no metaleros y han alcanzado, ya, la cabecera de un festival del nivel y el criterio de este AMFest.
El otro gran nombre del día es el de los americanos Pelican, una de las bandas históricas del panorama post rock / metal instrumental instrumental, y por ello una propuesta esencial para este festival. Escapándose de los manidos recursos de muchas de las bandas del estilo, los de Chicago apuestan por el habitual sonido grave, pesado y melódico que les ha ganado el respeto de todo el mundillo tras casi veinte años de carrera y seis trabajos a sus espaldas, el último de ellos un excelente Nighttime Stories publicado este mismo año.
Los 12Twelve de Jaime L. Pantaleón fueron una de las primeras bandas catalanas en acercarse al mundo del post rock, y durante sus diez años de vida (de 1998 a 2008) publicaron cuatro discos con evidentes y pronunciadas influencias del jazz que los convirtieron en una pequeña banda de culto en el pequeño mundillo post barcelonés. Ahora, más de una década después de su separación, vuelven para un concierto único que, inmediata y evidentemente, se convierte en uno de los principales atractivos de esta tercera jornada del festival. La suave delicadeza onírica de The Album Leaf, por su parte, consigue ponerte a meditar a base de pianos, arreglos e hipnóticos detalles electrónicos. Detalles que no veremos en ninguna otra banda del cartel y que prometen embelesarnos desde primera hora.
Ruidosos, histéricos y estridentes como ellos solos, los belgas Cocaine Piss aportarán el contrapunto de punk caótico al cartel del día, auque el alocado dúo catalán Za! no se van a quedar atrás. Los conciertos de esta pareja son una bacanal de ruiditos, locuras y ritmos imposibles capaz de despertar sonrisas y sorpresas continuas entre el personal. Otro dúo que seguro que nos dejará probablemente boquiabiertos son Los Sara Fontán, que a base de batería jazzera (tocada justamente por Edi de Za!), loops infinitos y un violín que da para muchísimo más de lo que uno podría pensar, se convierten sin duda en una de las propuestas más inventivas y fascinantes de todo el festival.
El día se completa con algunas propuestas bien curiosas. Puntalaberinto es el nombre artístico de la oscense Patricia Usero, una mujer que lleva un buen tiempo metida de lleno en la construcción DIY de sintetizadores modulares con los que nos ofrece un vasto catálogo de paisajes sonoros inquietantes y meditativos. Por último, tenemos a un par de nombres que aún no han publicado nada. Myoboku es el nuevo proyecto que la musa de Aloud Marina Herlop ha arrancado junto a Òscar Garrobé de Ljubljana and the Seawolf, mientras que tras el nombre de JJOS encontramos, por lo que comentan, un proyecto individual que tira hacia el drone.
Domingo 13 de octubre
Los franceses Alcest son el gran reclamo de una jornada del domingo que tendrá lugar en horario familiar (empezará a las 15:30 y acabará a las 20:45). Los de Niege han ido evolucionando poco a poco de ser una banda de black atmosférico en sus inicios a convertirse un combo inclasificable que rebosa sentimiento y romanticismo por los cuatro costados. Cada uno de sus discos hasta el momento es una pequeña y preciosa delicia, y no tengo ninguna duda que Spiritual Instinct, su próximo trabajo que tienen al caer y que probablemente presentarán en parte en el propio AMFest, va a ser otra muestra excelente de todo su talento y sensibilidad.
Además de los franceses, nos quedan tres propuestas bien variadas y atractivas para completar el día. Los vascos Lisabö son, sencillamente, una de las mayores leyendas del panorama post hardcore underground estatal, y su presencia aquí le ha puesto los ojos haciendo chirivitas a más de uno. La dulce elegancia post y jazz de Ainara LeGardon aportará un toque a club oscuro y humeante a la velada, mientras que el dreampop expansivo pero intimista y melindroso de los catalanes Puput cerrará el cartel y abrirá las actuaciones de esta última jornada, que no por ser más corta viene menos sobrada de atractivos.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.