Qué alegría saber que una gira de Trail of Dead (así suelen abreviar el interminable nombre de la banda de Austin, Texas) pasa de nuevo por el sur, ya que sus giras europeas habitualmente se centran en el norte y el este.
Su última visita a Barcelona fue hace 7 años, en la sala La [2] de Apolo, donde interpretaron íntegramente Source Tags and Codes, es decir, su tercer y más aclamado disco. Recuerdo que se lo tomaron cómo una autentica celebración, ya que salieron al escenario botella de bourbon en mano, ya medio vacía, y no dieron tregua en cuanto a intensidad y velocidad.
Desconozco si han venido muchas veces más por aquí, creo que no muchas, aunque oportunidades ha habido, ya que ellos no han parado de sacar discos. Concretamente, el motivo de su actual visita es para presentar su onceavo disco, en 24 años!
En XI: Bleed Here Now (2022), Conrad Keely y Jason Reece, miembros fundadores del grupo, han añadido más pasajes progresivos a su característico sonido y han reformado completamente la banda, convirtiéndola en sexteto, tras la salida de Autry Fulbright II (actual bajista de Off!) y de Jamie Miller (actual batería de Bad Religion), que formaron la base rítmica del grupo durante la pasada década.
Para quien no los tenga ubicados, yo los compararía con At the Drive-In: las dos bandas se formaron en 1994, debutando discográficamente a finales de los noventa, encasillados dentro del post-hardcore, bebiendo tanto de Fugazi o Helmet como de Dinosaur Jr., Jane’s Addiction o Nirvana, y con un tercer disco aclamado por público y crítica (Relationship of Command del año 2000 por parte de At the Drive-In y el anteriormente citado Source Tags and Codes del 2002 por parte de Trail of Dead). Incluso emparentaría las partes más melódicas de Trail of Dead con Sparta, una de las bandas que surgidas de la escisión de At the Drive-In.
A partir de aquí, sus carreras tomaron rumbos diferentes, At the Drive-In se separaron para reunirse a lo grande 8 años después y publicar el aburrido in·ter a·li·a en 2017. En cambio, TOD siguieron sacando discos regularmente, prácticamente todos de un gran nivel, pero sin acabar de tener nunca el reconocimiento merecido.
Resumiendo: no nos visitan muy a menudo, sus conciertos son pura energía, vienen con nuevo disco bajo el brazo, su discografía es extensa y sin baches…os falta algún motivo más para no perdéroslos?