Supongo que a estas alturas ya no tengo que convencer a nadie de que Angelus Apatrida no son solo una de las bandas imprescindibles del panorama nacional sino que se han colocado en la pequeña élite mundial de un nuevo thrash metal que vive una época de cierto renacimiento internacional con bandas como Municipal Waste, Havok, Suicidal Angels o nuestros también queridos Crisix portando la bandera de esta nueva generación.
Como han demostrado con su reciente Cabaret de la Guillotine, un álbum que ha recibido elogios unánimes y que ha expandido un poco más su paleta sónica, Angelus Apatrida se encuentran en un estado de forma envidiable. De hecho, todos sus discos se cuentan como exitazos impecables: Clockwork, The Call y Hidden Evolution fueron pepinazos, pero con este nuevo trabajo parecen totalmente decididos a superarse.
Para presentarlo, se han embarcado en una gira europea que, durante tres semanas, los ha paseado por multitud de escenarios europeos acompañados de los deathmetaleros americanos Skeletal Remains y los mallorquines Trallery. Esta gira dará sus últimos pasos en Barcelona y Valencia, primeras ciudades peninsulares que tendrán la oportunidad de verles tocar temas como «Farewell» o la impresionante «Sharpen the Guillotine».
La verdad es que, a juzgar por los últimos conciertos que he podido ver de ellos (en el Rock Fest del año pasado, en el Resurrection Fest de 2014 y, sobretodo, en la brutal visita al Razz 1 de hace cosa de año y medio con la excusa de la grabación de Hidden Liveolution, un DVD que estamos esperando con ganas), Angelus Apatrida son un auténtico rodillo en directo, y una sala Razz 2 con una presumible buena entrada son el mejor escenario posible para demostrarlo.
Skeletal Remains son una opción bastante más dura, inspirados en el Florida death metal de bandas como Obituary y Morbid Angel, y prometen contundencia y tralla sin cuartel. Trallery, por su parte, demostrarán que siguen sacando la cabeza para intentar convertirse en una de las bandas punteras de nuestro thrash, cerrando un cartel sólido y potentísimo para una de las últimas grandes giras que pasarán por aquí antes de la temporada veraniega.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.