Pues ya tenemos aquí de nuevo el más y mejor festival anual que se celebra en la Rec on Fire. La cuarta edición -o volumen 4- del Atlas Fest. La última edición, por culpa de la pandemia, tuvo lugar en un lejano 2019, por lo que hay ganas de desmadrarse con grupos de lo más variopinto donde, eso sí, manda la música generalmente moderna, trallera y de tendencia gorraplanista.
Empezaremos fuerte, con Mankind Grief, probablemente el grupo más extremo y duro de la velada. Estos chicos son una puta pasada haciendo un deathcore con mucha temática sci-fi i de alienígenas. Monarch (2022) es una burrada de disco y ha tenido una recepción brutal, por lo que esperamos, al menos yo, que nos metan bastante chicha de dicho disco.
Los siguientes en saltar a la palestra serán Terminal Violence, machacándonos con su thrash metal de la vieja escuela. Casi que no necesitan presentación, ya que esta nueva super-banda está formada por componentes de grupos como Bellako, The Lizards, los desaparecidos Nuckin’ Futs o Seek ‘Em All. Nada más que añadir, señoría.
We Exist Even Dead… ¿fundirán, literalmente, los plomos como en la última edición? Pues la verdad es que no lo sé, pero estoy seguro de que lo que nos van a fundir serán las neuronas con su música metalcoriense/groovie con cambios y breaks que te sesgan el cuerpo y te teletransportan a multiversos paralelos de los cuales no puedes salir. Sencillamente, espectaculares.
Ayyyy, Bellako, unos de los grandes de la escena estatal y a quienes es obligatorio ver. Con un directo aplastante, letras rabiosas y un hardcore que hace que sea imposible estarse quieto, son una delicia tanto para los oídos como para la vista. Yo, sin ser especialmente un amante de este estilo, disfruto como el que más con sus recitales. Encima, después de su fake retirement, nos presentarán su nuevo EP Mala hierba (2023).
Y acabaremos con Hashtack, otro nuevo grupo; de hecho, este será su primer concierto. De aire similar a Bellako aunque tirando más al crossover, con lo que nos ofrecerán música reivindicativa y de aires alternativos.
Pero no termina aquí la velada. Tendremos, como no, una Crisix xupy party para estar allí hasta que se haga de día. O sea que ya sabéis, nos vemos en la Rec on Fire, que ahora ya tiene datáfono para poder pagar y gastar más en sus sabrosas cervezas artesanas.
Y para quién no lo sepa, este mismo fin de semana tendrá lugar La Mostra de Teatre d’Igualada. Así que si alguien se quiere pasar allí todo el sábado o incluso el domingo, tiene a su disposición una oferta interminable -tanto de pago como gratis- de obras de teatro para todo tipo de edades.
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.