Los que no pudimos ver nunca a Rory Gallagher hemos tenido que tirar de vídeos y DVD’s para poder hacernos una idea de lo que podría ser un concierto del fenómeno de Cork City. Pero si de verdad quieres imaginarte el cómo podría ser un concierto real y vivirlo de alguna manera creo que la mejor opción posible es la de acercarte a ver a Band of Friends. Esta agrupación liderada por el fiel escudero y bajista de Rory Gerry McAvoy lleva años ofreciendo unos conciertos que son una celebración de lo que fue la mítica banda de Rory y su legado.
La formación actual es de cuarteo y la forman Gerry McAvoy al bajo, Brendan O’Neill a la batería, quien estuvo en los últimos discos de Gallagher, el guitarrista de FM Jim Kirkpatrick y el guitarrista y compositor Paul Rose. En la pasada visita a nuestras tierras ya estuvo Brendan O’Neill, pero esta vez no estará el neerlandés Marcel Sherpenzeel, toda una fuerza de la naturaleza. Es un grupo que suele enamorar más allá de la formación que lleva pues el nombre de McAvoy sigue siendo venerado por todas partes.
El 14 de junio de 1995 murió una estrella por problemas derivados del alcoholismo y recientemente también perdimos a otro de sus músicos habituales, que estuvo enrolado en este grupo de amigos: Ted Mckenna. No soy para nada un defensor de los grupos tributo y no veo a Band of Friends como un grupo tributo, pues aquí hay músicos que estuvieron con el maestro, componiendo, grabando y girando por medio mundo. Si eres fan de Rory Gallagher, tienes una cita ineludible…