Empieza fuerte este agosto en la capital catalana con el festival anual de punk rock Barna ‘n’ Roll, ya toda una tradición. Casi podemos considerarlo como una segunda parte, después de que, en mayo, la misma promotora, lo petase con el Punk in Drublic, festival itinerante encabezado por Bad Religion y NOFX. Pero si querías caldo… ¡dos tazas! Y hay novedades muy interesantes, pues se ha añadido un día más al festival. Por el módico precio de 7 euros habrá otra tanda de grupos locales descargando en el mismo recinto del Poble Espanyol, justo el viernes día 2 de agosto, la jornada anterior al festival, ideal para ir abriendo boca para lo que se nos viene encima el sábado.
La gran referencia este año son los californianos The Offspring que vuelven a Barcelona 10 años después de su show en la mayor de las Razz. No estarán solos, pues les van a acompañar los venecianos Talco y su vistosa y colorida propuesta armada con vientos. Estarán también los canadienses Propagandhi con su hardcore-punk rock de quilates. Sin duda, uno de los grandes lujos del festival. Personalmente a quien tengo más ganas de ver es a los suecos The Baboon Show, capaces de firmar el que es quizá el mejor disco del pasado año. Los barceloneses Blowfuse van a poder seguir demostrando que están en todos los saraos habidos y por haber. Su material fresco y su energía siempre se agradecen. Completan la propuesta Panellet con su punk dolç i nostrat, siempre armados con sus barretinas y sus chalecos tejanos. Y por si no tienes suficiente la organización preparará una after party en la Sala Upload (situada en el mismo reciento del Poble Espanyol) hasta altas horas de la madrugada.
El viernes estará amenizado por Mastegot, Deadyard, Ratpenat, Impuls, The Fox 196, Coherence y Gürtel Club. Perfecta muestra de la escena emergente catalana de punk rock y un complemento al mismo festival que parece que va funcionar y que viene para quedarse. Síntoma inequívoco de que este festival crece edición tras edición.