En plena temporada festivalera, los fans del punk y el hardcore tienen una cita obligada en Barcelona. El Barna’n’Roll ya lleva petándolo varios años y en esta edición nos trae un cartel muy completo y lleno de bandazas. Con los poderosos Dropkick Murphys a la cabeza, podremos disfrutar de cinco actuaciones en la plaza del Poble Espanyol. Pero esto es solo el sábado; para los que tengan más ganas, el viernes tenemos una fiesta warm-up en la sala Razzmatazz con Descendants como protagonistas. Vamos a pegarles un repaso a las bandas que podremos ver estos días.
Todo el mundo ha escuchado alguna vez «I’m Shipping Up to Boston», el hit absoluto de Dropkick Murphys. Los de Boston mezclan el punk y el hardcore con la música folk irlandesa, creando los más grandes himnos de su estilo que se te enganchan a la mínima. Hace nada salía su último disco, Okemah Rising (2023), y ya van 12 en su dilatada discografía. Los reyes del celtic punk montan siempre un fiestón por donde pasan, y esta vez no será diferente.
Me First and the Gimme Gimmes son una super-banda de lo más singular. Formados originalmente por miembros de grandes agrupaciones como NOFX o Lagwagon, se dedican a versionar al punk rock toda clase de canciones. Nunca se sabe con qué formación van a aparecer, pero son una garantía de un gran directo y una buena dosis de diversión.
Representando el hardcore de Nueva York, recibiremos a los inigualables Madball. El cuarteto aterrizaba en Razz 2 antes del marrón pandémico y nos dejaron con la boca abierta con su potencia. Los de Freddy Cricien no hacen prisioneros y su energía y conexión con el público se hacen patentes en cada tema. Os puedo asegurar que los pogos van a ser legendarios.
Este cartelazo apela a todas las variantes del punk, y los de la más vieja escuela lo van a flipar con Cockney Rejects. Formados en los últimos años 70, dieron nombre a un subgénero entero y a día de hoy siguen en activo, habiendo lanzado su último Power Grab el año pasado. Ganazas de cantar el mítico «Oi! Oi! Oi!» a pleno pulmón.
Para abrir la tarde del sábado, un poco de ska no vendrá nada mal. The Slackers abrirán boca con la propuesta más dispar del festival, pero que siempre tiene cabida en la familia del punk. Nos dejaremos llevar por las guitarras saltarinas, el groove y los vientos festivos.
Y ojo, porque el viernes aún habrá más música, esta vez en la sala Razzmatazz. La fiesta de bienvenida será un excelente calentamiento para la jornada del sábado, con Descendents como plato principal. Su carrera empezaba en el 1977, por lo que los californianos son un clásico del punk rock. A pesar de los múltiples parones en su carrera, han editado ocho discos y varios EP’s más, por lo que no van cortos de material precisamente.
Les acompañarán Good Riddance y Authority Zero, formando un combo espectacular de punk rock estadounidense. Se pueden adquirir bonos para los dos días o entradas separadas para cada jornada.
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.