Siendo parte de una generación de músicos formados alrededor del punk, Biznaga se han erigido como uno de los más firmes candidatos a traspasar las fronteras siempre difíciles entre este género y el gran público. De una manera muy personal han conseguido perfeccionar, a base de melodía, discurso y actitud, una suerte de canción protesta contemporánea. Sus cuatro trabajos publicados hasta la fecha: Centro dramático nacional (2014), Sentido del espectáculo (2017), Gran pantalla (2020) y Bremen no existe (2022) son buena prueba de cómo desarrollar una trayectoria a base de grandes canciones, sin concesiones en lo retórico, ni renuncias en lo melódico. Les tendremos en directo en Curtcircuit antes de despedir el año el 22 de diciembre en la sala Razzmatazz 2 junto a Los Yolos y Enemic Interior.
Los Yolos son al mismo tiempo el electrón libre del pop español y su grupo punk más inesperado. Sus canciones nos trasladan a un mundo sensual y descarnado, libre de ataduras morales, pero lleno de un humor salvaje y vitalista. Recogen la herencia de lo más selecto de la nueva ola y lo pasan por una batidora de delirio y pasión. En sus canciones no hay un ápice de cinismo ni de distancia irónica, todo es natural, instintivo, como la vida misma. Si Rock Ciudad (2021) nos daba la bienvenida a su personalísimo universo con un sonido oscuro, actualizando la herencia de unos años 80 ubicuos, Nos siguen por delante (2023) testimonia un momento expansivo, de ambición creativa y confirmación de su talento.
Y por último tenemos a Enemic Interior. Tras su demo de principios del 2022 esta banda catalana vuelve con seis nuevos temas en un 7” en la misma línea de su debut: canciones contundentes con letras sombrías e introspectivas cantadas en catalán, llenas de melodías agridulces. Punk sombrío con una sensibilidad exquisita que se mezcla con el post-punk sin caer en ninguna fórmula, mostrando excelentes habilidades compositivas para poder combinar diferentes elementos e influencias creando algo realmente único y muy personal. Es pegadizo, es enfado, es lúgubre, es melódico, es crudo, es desesperado.