Uno de los más recientes y celebrados inventos en el enmarañado universo musical es el de que los artistas realicen giras interpretando, íntegramente, uno de sus pretéritos registros. Mediante esta proposición revisionista los creadores han podido combatir, con notables resultados, la extremada crisis de la industria fonográfica y la desmesurada oferta de bandas tributo. Eligiendo, eso sí, discos emblemáticos o muy reverenciados.
Los sempiternos Camel empezaron dicha práctica al cumplirse el 40 aniversario de su mítico “Music Inspired by the Snow Goose”. Tras el éxito de esta pasada convocatoria, el sinfónico grupo le ha dado el protagonismo principal, en sus actuales recitales, a otro de sus álbumes más vendidos: el histórico “Moonmadness”.
Tres años después de encabezar el festival Be Prog! My Friend y cuatro desde su actuación en el espacio escénico Barts, vuelven a este impecable recinto barcelonés, la noche del martes 4 de Septiembre, dentro de un tour hispano que también hará parada en Madrid (Sala But, lunes 3) y en Jerez de La Frontera (sábado 1 en el Teatro Villamarta). En una formación de cuarteto liderada por Andrew Latimer, guitarrista, flautista, cantante y único miembro fundador, y complementada por el bajista y corista Colin Bass (socio desde 1979), el batería Denis Clement (componente desde el 2000) y el flamante fichaje, a los teclados, saxo y voces, del reputado Pete Jones. Con un setlist donde, aparte del redondo homenajeado y de la selección de clásicos habituales, han incluido temas («Hymn to Her», «Rose of Sharon», «Coming of Age» o «Rajaz») que llevaban algunas décadas sin ser tocados en directo.
Una velada repleta de soberbias locuras lunares.