Cradle of Filth, o lo que es lo mismo, Dani Filth, vienen a nuestra ciudad y lo hacen con un buen disco bajo el brazo: Existence Is Futile (2021), una obra que nos recordó un poco los buenos tiempos en los que parecía que no tenían rival y que el black metal podía a llegar a los grandes recintos. Pero eso nunca sucedió… La verdad es que son una banda digna de estudio pasando por polémicas tremendas, provocaciones y siendo alabados por profesores de lengua por utilizar formas de inglés antiguo.
Fueron punta de lanza de lo que fue la tercera generación de black metal junto a Dimmu Borgir y su éxito provocó que la comunidad endogámica y cerrada del estilo les acusara de vendidos. Personalmente veo su Dusk… and Her Embrace como su obra cumbre, pero el grupo ofreció trabajos dignos de ser recordados, así como sus videoclips a los que se les aplicó la censura. A pesar de sus muchos cambios de formación siguen ofreciendo un gran espectáculo y hay voces de Dani que han creado escuela. Nadie canta como él lo hace.
Pero la noche de viernes viene cargada y lo hace con una banda impresionante… Desde Francia acompañan a los ingleses Alcest. Banda de grandísima personalidad y sonido atmosférico que dibuja impresionantes paisajes con guitarras y voz. La verdad es que es un contraste de sonido muy logrado y quien haya tenido la idea de combinar a ambos grupos merece el aplauso.
No estarán solos pues se une a la fiesta Naraka, otra banda francesa que apuesta por una mezcla moderna de death metal, thrash, toques de black metal sinfónico y que lucha para hacerse un hueco en la escena actual. Un cartel realmente potente con el añadido de que les veremos en la mediana de las Razz, por lo que suben Cradle of Filth un peldaño pues en su última vez estuvieron en la Salamandra. Le toca a Dani demostrar que está en uno de sus mejores momentos.