Si estuviste en el primer Damask Fest poco hace falta que te diga… fue una pasada. Barcelona tiene muchos festivales y conciertos, pero tras el éxito de la primera edición parece que merece la pena tomar riesgos y doblar la apuesta. Dos días de festival es algo arriesgado, pero si miras el espíritu del cartel y su eclecticidad parece que la cosa puede funcionar. Profesionalidad, fiabilidad, horarios cumplidos y merchandising variado fueron algunos de los elementos que destacaron en el primer Damask así que ni lo dudéis, viernes y sábado que viene estaremos en Salamandra para dedicar dos jornadas largas que abarcan desde el folk metal de Finntroll hasta la oscuridad de Stravaganzza, de lo internacional a lo nacional.
El sábado será un día completamente internacional en el que los cuatro platos son sumamente atractivos. Los griegos Nightrage abrirán fuego con Marios Iliopoulos al frente. Recordemos que la última vez que estuvieron por nuestras tierras presentando The Venomous estuvieron realmente bien. Ahora presentan una nueva obra. A media tarde Melechesh y su oriental metal combinado con black hará las delicias de los presentes. Directamente desde Israel y ya con su carrera consolidada. Pero uno de los grandes argumentos que esgrime este festival es la presencia de los irlandeses Primordial con el enigmático y teatral Alan de maestro de ceremonias. Poder vivir otra vez en directo los temas que conformaron To the Nameless Dead es algo muy grande… Finalmente el espectacular cabeza de cartel es Finntroll. Ver a estos locos fineses es siempre una fiesta, pero más allá de lo festivo debemos reconocerles como los grandes iniciadores de un estilo y de una forma de hacer heavy metal combinado con su música tradicional finesa. “Jaktens Tid”… ¡contigo empezó todo!
El sábado quizá no tenga la rutilancia del primer día, pero las sorpresas son muchas y posiblemente salga de esta jornada la banda revelación. De entrada, a mi me ganaron cuando se anunció que los góticos alemanes de Lacrimas Profundere iban a estar allí. Clase y voz profunda para un grupo que siempre que lo he visto nunca me ha llegado a convencer del todo. Veremos esta vez… Embersland ya llevan bastante tiempo peleando en la escena catalana y nadie les ha regalado nada. Se han ganado a pulso estar allí, sólo espero que esta vez no sea como con Freedom Call y Xavi Cao pueda ocupar las voces. Palabras mayores con Orphaned Land. Otra banda israelita, aunque probablemente sea esta la más popular e importante a la hora de importar el mal-llamado oriental metal. Les he seguido desde sus inicios y considero que se han sobrepuesto a la baja del enorme Yossi Sassi con un último disco impecable. No pude estar en la gira por lo que este concierto es obligado. Cerrará por todo lo alto Leo Jiménez en su versión Stravaganzza. No soy especial fan del vocalista, pero me toca destacar dos cositas: Una es el excepcional concierto con orquesta con Stravaganzza que se marcó en el Leyendas y la otra un último disco como Leo Jiménez con temas de la talla de “Quererme así”.
Otra de las grandes novedades es el cambio de la Razz por Salamandra con lo cual todo será un poco más familiar. Esperemos que esta nueva ubicación facilite la accesibilidad a los grupos y que el merchandising sea también a unos precios interesantes. Sin lugar a dudas… uno de los festivales más ambiciosos y diferentes de toda la temporada.