Impresionante el cartel que recibiremos el miércoles 13 de noviembre en Barcelona; cuatro bandas de enorme talento y nivel compartiendo una de las grandes giras del año, tanto por nombres como por trayectoria; metal extremo melódico de gran calidad que aterriza en la sala Salamandra, donde además, podremos a buen seguro disfrutar del mejor sonido en vivo que podemos encontrar a día de hoy en la provincia de Barcelona.
Los encargados de abrir en esta ocasión son Hiraes, banda de reciente creación, surgida de las cenizas de Dawn of Disease, quienes, tras la marcha de su vocalista, decidieron unir fuerzas con la cantante Britta Görtz y cambiar el nombre, aunque su estilo no se ha movido demasiado del death melódico (me cuesta horrores usar esa denominación, pero en esta previa no me va a quedar más remedio que repetirla unas cuantas veces). Buena ocasión para comprobar como se lo montan estos alemanes sobre las tablas.
En segundo lugar tenemos a Wolfheart, banda finlandesa a la que ya hemos podido disfrutar en los escenarios barceloneses, y que en esta ocasión se presentan con uno de los que creo que van a ocupar mi top anual porque personalmente, creo que si no es su mejor disco, está cerca de serlo. Draconian Darkness (2024) es un disco genial que ha superado mis espectativas y que esperamos que en directo despliegue toda esa fuerza que destila.
De Moonspell creo que poco puedo decir que no sepáis ya, una banda enorme con un directo siempre impecable y que llegan tras un concierto épico en Lisboa junto a una orquesta; los de Fernando Ribeiro siguen en plena forma 30 años después, y esta será otra buena ocasión para disfrutar de ellos.
Encabezando el cartel tendremos a los suecos Dark Tranquillity, banda mítica liderada por el pluriempleado Mikael Stanne, al que hemos podido ver recientemente con The Halo Effect, que acaba de editar el debut de su nuevo proyecto Cemetery Skyline, y que reencontramos en esta gira de presentación de Endtime Signals (2024), disco que nos demuestra que la banda sigue más viva que nunca, y que incorpora cada vez más elementos a su música, con algún tema sorprendente en esta última entrega.
Una cita imperdible para cualquier seguidor del Metal con algunas de las bandas que más en forma están encarando este final de 2024.