Tres años y medio después de su última visita a Barcelona presentando The Atlantic (2018), vuelven los suecos Evergrey presentando no uno, si no dos discos, ya que además de su recinte A Heartless Portrait: The Orphean Testament (2022), tendrán ocasión de defender en directo por primera vez temas de su anterior Escape of the Phoenix (2021) que debido a cancelaciones o reprogramaciones como la de esta misma gira, no pudieron llegar a presentar.
Es por ello, y porque afortunadamente la banda nos ha visitado con frecuencia en los últimos años, que cabe esperar mucho material nuevo, aunque como siempre acabarán teniendo cabida algunos de sus temas más emblemáticos que no pueden faltar en sus conciertos como “Recreation Day” o “A Touch of Blessing”.
Si algo caracteriza a las huestes de Tom S. Englund es que saben rodearse de buenas bandas, y en esta ocasión los teloneros también son muy apetecibles.
Desde Francia, Fractal Universe se han erigido en poco tiempo como una de las propuestas más interesantes surgidas en el corazón del viejo continente de eso que llamamos technical death metal o metal progresivo extremo, un estilo muy extendido en Norte América pero menos frecuente en Europa, aunque con grupos de una notable calidad también; buena prueba de ello son este combo de Nancy, que presentarà su disco del pasado año The Impassable Horizon además de repasar algunos temas de sus anteriores lanzamientos. La combinación de voces limpias y guturales, así como la ejecución técnica y su fuerza melódica, capaz de meter un solo de saxo en medio de un tema como en “Withering Snowdrops” o en “A Cosmological Arch”, por ejemplo, hacen de esta banda un añadido extra al atractivo del cartel. No os los perdáis.
Y si buenos son unos teloneros, los otros no andan a la zaga; Virtual Symmetry es una banda italiana más alineada en la etiqueta progpower, más en la línea de Evergrey, pero sobre todo, con ese deje técnico y melódico a la italiana de bandas como DGM; no en vano, es Simone Mularoni quién les ha producido su última obra, que pese a dar nombre a la banda ya es su tercera entrega. La voz de Marco Pastorino, a quién hemos escuchado también en otro registro en el nuevo trabajo de Fallen Sentinel, serà otro aliciente. Veremos qué tiempo de actuación les pertenece, aunque es difícil que puedan meter en su set alguno de sus temas de más de 20 minutos, de los que tienen uno por cada disco, siendo el que abre su último lanzamiento toda una declaración de intenciones, y muy descriptivo de lo que es en esencia esta banda. No lleguéis tarde, no os arrepentiréis.