Fue en el ya remoto 1980 cuando Oriol Villagrasa formó los germinales Franc Albir, inicialmente una banda claramente heavy metal, que poco a poco, por substituciones o dramáticas bajas de sus miembros, evoluciona a sonidos más elaborados y complejos. La banda va derivando hacia un rock Sinfónico que lo acabó definiendo hasta que en 1990, el grupo graba su primer disco, L’Ú (El uno), con una leyenda de la música progresiva catalana, Martí Brunet, de los legendarios Fusioon como técnico.
En 1993, su fundador Oriol Villagrasa abandonó el proyecto Franc Albir, quedando la banda huérfana, hasta que se fusionó con otra banda hermana de Vilassar de Dalt: D’Anubis. Esta formación se mantiene hasta hoy en día. En esta época el grupo empieza a utilizar imágenes en sus conciertos.
A partir de aquí se va perfilando el estilo musical del grupo hacia una identidad propia, un sonido propio fácilmente identificable. Sus influencias provienen del rock progresivo británico clásico, pero también les gusta explorar otros campos, introduciendo algunos toques de jazz, pop-rock, sonidos mediterráneos y pasajes potentes cercanos al metal, construyendo una gran obra llena de música épica y melódica.
En 2020, por motivos personales y laborales, la banda vuelve a quedar en reposo, y no es hasta que les ofrecen participar en el festival Tótum Revolútum que reemprenden la actividad con el apoyo de un cantante y amigo para este concierto, Robert Poch.
En la actualidad, Franc Albir alterna la música instrumental con temas cantados, siempre con ganas de mejorar, innovar y de intentar ofrecer siempre calidad, por lo que el próximo sábado 11 de junio, promete ser una velada relajante, refrescante y enriquecedora para todos aquellos amantes de la buena música e imprescindible para descubrir una de las bandas locales que quizás no hayamos tenido nunca la oportunidad de disfrutar de su directo.
El concierto será, como viene siendo habitual, en la Asociació Cultural Tótum Revolútum, en la sala de actos de Calàbria 66 de Barcelona, un entorno adaptado para disfrutar del mejor sonido y espectáculos en directo. Promete ser una experiencia propia del Tótum Revolútum y de sus ya imprescindibles Sessions.