Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde el pasado octubre, así que ya tenemos por aquí una nueva edición del Festival Fusiònica, el evento underground y alternativo más veterano y con más solera del Vallès Oriental. Desde sus inicios, el festival se ha caracterizado por no tener un formato fijo y se ha celebrado a lo largo de varios fines de semana (normalmente de octubre) en buena parte de las pequeñas mecas underground del Vallès Oriental pasadas y presentes (La Nau en la Roca, la B1 o el Teatre de Ponent en Granollers, L’Aliança de Lliçà d’Amunt, el InCivic Zone en Sant Feliu de Codines, Can Masferrer en Montornès del Vallès, el Campanar de Canovelles…) e incluso, a veces, en la gran Barcelona.
En esta ocasión (la número 23 ya, ojillo, repartidas creo en 21 años) el festival tendrá lugar al completo en el muy activo Dràstik Punkaires de Granollers, cuartel general de la gente de Arcada Koncerts, durante el fin de semana del 17, 18 y 19 de octubre. Su cartel, bastante más reducido que en ediciones pasadas, contará con un montón de bandas 100% Fusiònica, con los resucitados celoninos y siempre amados Zeidun a la cabeza. Para que quede claro lo que tenemos en oferta, vamos a pegarle un pequeño repaso a cada una de las jornadas, que empezarán a las 19:00
Jueves, 17 de octubre: IOU3R + Esperit!
Mau Boada y sus Esperit! son unos habituales del círculo del festival y sus eventos relacionados. Parapetado tras su batería y con un montón de maquinitas a su servicio, el bueno de Mau es capaz de sacarse de la manga una cantidad y riqueza de sonidos sorprendente para una sola persona. El percusonista de Sant Celoni es también, como probablemente sabéis, el batería de Zeidun, así que en esta edición hará doblete. IOU3R, por su parte, están formados por gran parte del núcleo de (lo:muëso), aunque en este proyecto apuestan por algo cercano al noise, al space rock, a la electrónica o el krautrock. Definitivamente el trío del Maresme no nos va a dejar indiferentes.
Viernes, 18 de octubre: Chaqueta de Chándal + Please Wait
Cuando primero escuché el nombre de Chaqueta de Chándal, os lo confieso, me esperaba o bien una banda de punk crostoso o una especie de indies pretenciosos. Pero a la hora de la verdad no son ni una cosa ni la otra, y detrás de este proyecto se esconden algunas personalidades del underground catalán como Guillem Caballero de Els Surfing Sirles, Natalia Brovedanni (Santa Rita) y Alfonso Méndez (lo:muëso). Por el momento solo han sacado un par de singles algo inclasificables pero que beben tanto del punk como de las melodías más dulces tipo Joan Colomo. Mientras tanto, Please Wait son ya unos viejos conocidos de la escena post hardcore catalana, así como una banda bien familiar en el entorno Fusiònica. El trío de Sant Feliu Guíxols completará la velada con su potente y emotivo post hardcore.
Sábado, 19 de octubre: Zeidun + War With the Newts
El día grande el festival cuenta con la presencia de los siempre bienvenidos y celebrados Zeidun, hijos pródigos del Fusiònica y de toda la comarca, que durante este año parecen encontrarse en una de sus. Su última actuación aquí, si no me equivoco, data hace unos cuatro o cinco años en el Teatre de Ponent, pero tanto su líder Joan Colomo en solitario (el año pasado mismo) como otros de sus componentes han pasado por aquí con bastante asiduidad. Como una de las bandas de post hardcore más influyentes del panorama catalán de este siglo y pal de paller de la escena de Sant Celoni, Zeidun son una pequeña leyenda a nivel local, y temas como «Kill the President», «Galactic» o «Si l’encerto l’endevino» lo certificarán, seguro, en el escenario del Drástik Punkaires
Les acompañarán hoy War With the Newts, una joven formación residente en Berlín pero de origen multinacional que abraza el hardcore punk de bandas como Gallows o The Bronx. Aprovechando la gira que están llevando a cabo por Europa, estarán en el Dràstik Punkaires como propuesta más cañera del fin de semana para completar un cartel interesante y variado que, una vez más, coloca al Fusiònica como una cita de referencia del otoño vallesano.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.