El trío God Is An Astronaut hace ya tiempo que se instaló en el olimpo europeo del post rock, codeándose con bandas de la talla de Mogwai, Slowdive o 65daysofstatic. Su paso por el AMFest en 2016 me dejó un sabor agridulce, y mirado en perspectiva me doy cuenta que quizás mis dudas se debieron simplemente a que hace dos años aún no habían publicado Epitaph (2018).
En efecto, el último álbum de los irlandeses es un viaje maravillosamente oscuro que relanza a una banda quizás atrapada en la auto-complacencia de Origins (2013) y Helios | Erebus (2015), después del gran éxito que consiguieron con Age Of The Fifth Sun (2010). De hecho, con nueve discos en las espaldas, God Is An Astronaut no se andan con rodeos en sus impactantes directos, técnicamente impecables. Por esa razón tengo aún más ganas de ver cómo van a plasmar ese «giro oscuro» en un setlist que se avecina demoledor.
Les acompañarán Xenon Field, dúo de Dublín mezcla de post rock y electrónica, y ojo al dato, con toda su música evaporada de las plataformas digitales, lo cual me parece alucinante. Solo quedan algunos restos en YouTube, como el video que adjuntamos.
Toni es un apasionado de la música. Estudió violín e ingeniería informática. Sus gustos eclécticos, desde el hardcore/punk a la clásica, le permiten usar la música como terapia para no enloquecer (demasiado). Literalmente sin tiempo para pensar, toca la guitarra, el violín y el bajo en 3 bandas, se relaja como DJ y deambula compulsivamente por mogollón de conciertos molones.