Cuántas veces hemos oído eso de fiestas participativas con actos para todos los públicos cuando nuestras instituciones nos quieren vender fiestas y celebraciones. Como ya tenemos claro como funcionan las cosas vamos a fijarnos en otras propuestas que algunos salvadores de las almas rockeras nos ofrecen para saciar nuestras ansias de directo. En esta ocasión con dos formaciones de rock ‘n’ roll de alto voltaje que convergen en Lleida en la única fecha en sus respectivos periplos por el estado en la que coinciden.
Vamos a poner en antecedentes para que seamos conscientes de lo que se nos viene encima. Grande Royale es una banda de rock de Jönköping, Suecia, que encuentra sus raíces en la escena rock de los años 70 en Detroit y la escena rock de los años 90 en Escandinavia, mezclada con un pop vintage. La música es Rock ‘N’Roll directo al cerebro, lleno de guitarras eléctricas, voces melódicas y líneas de bajo atronadoras. Durante los primeros años de la banda, lanzaron su primer álbum titulado Cygne Noir (2014) y el segundo álbum fue lanzado en 2015 con el título No Fuss – A Piece by Resolute Men. Grabando y editando todo ellos mismos. Estos discos hicieron posible que la banda girara por toda Suecia, así como en el Reino Unido y el sur de Europa. En el verano de 2016, Grande Royale comenzó a trabajar en su tercer álbum en el Palacio Honk con Nicke Andersson (Imperial State Electric, The Hellacopters, Entombed) como el ingeniero y productor. El álbum, titulado Breaking News, fue lanzado en agosto de 2017, mientras siguieron editando varios singles. Tras la edición de Breaking News el cantante abandonó la banda, tomando su puesto Gustav uno de los guitarras. Esto hizo que siguieran girando y editaron en 2019 un nuevo álbum Takin‘ Easy. Son una banda de rock al uso, y sobre todo con mucha calidad. Tras su quinto álbum de estudio, Carry On, ahora presentan el sexto, Welcome to Grime Town. De nuevo, melodías sencillas de rock ‘n’ roll con algunos ingredientes experimentales. El álbum también cuenta con voces de todos los miembros de la banda.
Por otro lado, la historia de Overdrivers comienza en 2015. Cuatro rockeros franceses explotando todo a su paso con grandes golpes de Marshall llevados al límite, deciden rápidamente expandir su propuesta fuera de sus tierras natales. Primero conquistaron el resto de los territorios de Francia y la comunidad Navarra, luego lanzaron varias expediciones al extranjero, siendo Alemania y Centro Europa el blanco de sus principales detonaciones. Cuentan con dos referencias Rockin’ Hell (2016) y She’s On Her Period (2018). Es en 2020 cuando la banda deberá enfrentarse a un nuevo enemigo, el virus que todos conocemos. Decidieron encarar esta etapa con un EP de tres pistas titulado Rock Out!
Si os gusta pues del rock ‘n’ roll más clásico, se trata de una oportunidad excelente con un pack de bandas que con sus guitarrazos compensaran la habitual nula oferta rockera de unas fiestas que suscitan más indiferencia musical que otra cosa.