¡Aleluya! Recuerdo que la gira de Igorrr fue una de las primeras que quedó cancelada cuando el covid golpeó, hace ya tres años. Incluso listé el evento entre los mejores de la fatídica primavera. La gira se fue aplazando, y finalmente sería cancelada. Por suerte y alegría de muchos, no solo volvieron a programarse las fechas, sino que se han añadido más bandas al cartel. Por fin, en pocos días les tendremos en Barcelona y Madrid, con un séquito muy completo formado por nada menos que Amenra, Der Weg einer Freiheit y Hangman’s Chair.
La banda de Gautier Serre me parece una de las más interesantes de los últimos años, con un estilo único que ha cautivado a miles de seguidores. Igorrr empezaba en la primera década de los 2000, como proyecto en solitario del músico y productor. En sus dos primeros discos, Nostril (2010) y Hallelujah (2012), podemos encontrar una mezcla incomprensible de estilos a primera vista. Música electrónica, cantos operísticos e instrumentos clásicos, metal extremo e incluso diferentes tipos de folk se juntan en las loquísimas composiciones de Serre.
En estos primeros discos hay un abundante uso de samplers, pero en 2017 Igorrr se convertía en una banda de pleno derecho, con la entrada del batería Sylvain Bouvier y los vocalistas Laurent Lunoir y Laure Le Prunenec. El mismo año salía el espectacular Savage Sinusoid, una burrada de álbum que grabaron durante 5 años, esta vez con instrumentos reales al 100%. Fue en este punto cuando les conocí, y quedé enganchado al momento.
En 2020 salía Spirituality and Distortion, su último trabajo hasta la fecha y el que andan presentando desde que se puede. Parecía que el listón era insuperable, pero se sacaron de la manga otra obra cumbre. Es casi imposible describir esta música, así que dadle al play para ver de lo que hablo. Durante los años de parón, ambos vocalistas salían del grupo y eran reemplazados por JB Le Bail y Marthe Alexandre, además de añadir al guitarrista Martyn Clément para sus directos.
El logo de Amenra sale en muchos carteles últimamente. Los belgas nos traen su marca de sludge y post-metal con canciones largas que caminan lentamente. Su último De Doorn salía en 2021 y nos da una muestra de su sonido actual, con esas voces desgarradas en medio del caos que contrastan con pasajes suaves y atmosféricos. A ver cómo lo defienden en directo.
El black metal experimental y vanguardista de Der Weg einer Freiheit hará también su aparición, posiblemente la más trallera de la noche. Cargados de blast beats infernales como de melancolía, nos mostrarán los temas de Nokturn (2021).
Para abrir la velada contaremos con la actuación de Hangman’s Chair. El stonner doom de los franceses servirá para ir abriendo boca. Los que pudimos verles en el pasado Resu ya sabemos de que pie calzan. Hace un año salía A Loner, seguro que podremos escuchar varios de sus temas en directo.
Como no podía ser de otra manera, la fecha de Barcelona se celebra en una sala a la altura de las circunstancias, y la grande de las Apolo se vestirá de gala para recibir al combo. Apuraos, ¡Porque quedan pocas entradas para la fecha de Barcelona!
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.