Este sábado, 25 de agosto, tenemos visita obligada al festival Igualada Rock City. El certamen, más conocido como IRC, cuenta ya con su sexta edición y se ha hecho con un nombre dentro del panorama musical. El esfuerzo ha sido mayúsculo por parte de l’Associació Rock City y del Ajuntament d’Igualada (junto a colaboradores varios) para poder tener un festival de estas características, y todo sea dicho de paso, englobado dentro del cuadro de festejos de la Festa Major de la ciudad. Cierto es que tener un grupo “autóctono” como Crisix ayudó mucho el pasado año a dar el empuje definitivo a este festival.
El certamen de este año no se queda atrás, pues nos traen a cuatro grupos cada cual más potente y, a la vez variopinto, desde el punk rock, hasta darnos de bruces con el black metal.
La Banda Trapera del Río, es el grupo con más bagaje y trayectoria de esta edición, con más de cuarenta años a sus espaldas. Nacidos en Cornellà del Llobregat en el año 1976, se les atribuye ser uno los pioneros del punk en el estado español. Su estilo sería más similar al rock urbano o al garage rock, pero sí que sus maneras encima del escenario ayudaron a que se les asignara la etiqueta de punk rock. Llevan varias separaciones y reuniones a lo largo de todas estas décadas, aunque desde el 2016 vuelven a estar activos, para demostrar a todo el mundo que sus canciones, repletas de letras ácidas y críticas, continúan igual de frescas que antaño.
The Wizards es un grupo bilbaíno surgido en 2013, y su disco de larga duración Fullmoon in Scorpio (2017) ha sido un éxito rotundo, gracias a su occult rock que transpira rock setentero en estado puro, con claras influencias de Black Sabbath. Aún así, no son (para nada) una mera copia, sino que han sido capaces de crear un estilo propio. En el Resurrection Fest lo petaron y han dado a entender que dentro de este género se mueven como pez en el agua y pueden llegar a ser una referencia nacional e incluso, si continúan con esta ascensión, internacional.
Foscor es una banda de Barcelona que reúne metal extremo de gran calidad con progresivo y toques atmosféricos. Llevan ya dos décadas dando guerra con esta exquisita mezcla tan bien implementada, donde la brutalidad del black da paso a partes más intimistas, llenas de cambios y toques sutiles que hacen las delicias de los más exigentes. Pocos grupos hay como ellos.
Blaze Out, otro grupo de Barcelona, son capaces de hacer heavy metal al uso, para después pasar un estilo más acorde al metalcore más cañero. Con el actual nombre (antes se llamaban Bustin’ Out) llevan más de cinco años tocando y arrasando escenarios, haciendo recordar que el heavy metal, tanto si es old school como de aires más modernos, no ha muerto… para nada. Un grupo a tener muy en cuenta.
Así que ya veis, este sábado, 25 de agosto toca desplazarse a Igualada, a poder ser pronto, comer por allí y disfrutar de los actos que tendranlugar durante el día, y por la noche, pasarse por el Igualada Rock City para hacer que tus oídos se alegren al gozar de un concierto de estas características, con un repertorio elaborado a partir de tan variados estilos. ¡Nos vemos allí!
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.