De las múltiples giras que nos han visitado o nos quedan por visitar esta primavera, pocas hay a las que les tenga más ganas que a esta. Aunque se trata de dos bandas con propuestas bastante diferentes (y algunos puntos en común), ambas se encuentran en un momento de forma impresionante y vienen de publicar lo que son, para mí, sus mejores álbumes hasta la fecha.
Después de una quincena de años disfrutando de una posición de relevancia como grandes abanderados de las nuevas generaciones del death metal melódico de su país, los finlandeses Insomnium lanzaron un órdago cuando, en 2016, decidieron editar Winter’s Gate, un disco formado por una sola canción de 45 minutos que narra las aventuras y desventuras de un grupo de vikingos atrapados en las inclemencias del invierno escandinavo. No solo a mí este disco me parece maravilloso, melancólico, inspirado y deliciosamente creíble, sino que también la crítica internacional lo ha coronado como su obra cumbre.
Después de girar por todo el mundo durante estos dos años, tocándolo casi siempre en su totalidad, por fin llega el momento de presentarlo en nuestros escenarios. Lo hicieron el verano pasado en el Leyendas del Rock, pero aún estaba por llegar el esperado momento en que el cuarteto finés se embarcara en su primera gira como cabezas de cartel por nuestro país. En estos conciertos, podremos esperar la interpretación de Winter’s Gate en su totalidad y una pequeña colección de hits de su catálogo anterior.
Por si la presencia de Ville Friman y los suyos no fuera suficiente, en esta ocasión se han hecho acompañar de una de las bandas más prometedoras del panorama extremo. Con su particular mezcla de death metal y rock gótico y la fuerte presencia de elementos teatrales, vampíricos y de películas de terror clásico, los suecos Tribulation se colocan junto a bandas como Ghost o In Solitude como los grandes representantes de un estilo nuevo y fascinante, oscuro, melódico y pegadizo.
Aunque toda su discografía es, a mi juicio, totalmente impecable hasta ahora, su reciente Down Below se lleva la palma como disco más inspirado de su carrera. Los vimos hace un par o tres de años junto a Melechesh y Keep of Kalessin y los vimos hace un par de meses abriendo para Arch Enemy junto a Wintersun. En ambas ocasiones me dejaron con la boca abierta, y en esta ocasión dispondran presumiblemente de más tiempo que nunca, con lo que espero que me vuelen la cabeza aún más y que, de paso, sorprendan a más de uno al que pillen desprevenido.
Un cartel de mucho nivel para un fin de semana que incluye este concierto el viernes, el de Machine Head el sábado y el de Trivium el domingo, para que nos quejemos que las giras no pasan por aquí. Yo, personalmente, casi no doy abasto. ¡Y que dure!
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.