Por muchos todavía desconocida, con 40 años de carrera, IQ es una banda de culto y un referente dentro del rock progresivo de los 80 y 90 Destacable por su continua actualización, los británicos son de las pocas formaciones con larga trayectoria que no han asentado su carrera en sus clásicos, sino que ha ido forjando álbumes cada vez más complejos, eso si, muy dilatados en el tiempo. Basta escuchar sus cuatro últimos trabajos presentados en períodos de cinco años (Desde el majestuoso Dark Matter (2004), pasando por Frequency (2009), el puntal The Road of Bones (2014) hasta su última entrega Resistance (2019)) para disfrutar del desarrollo del trabajo y la calidad de la banda
La banda la componen Peter Nicholls (voz), Michael Holmes (guitarra), Paul Cook (batería), Neil Durant (teclados) y Tim Esau (bajo).
Después de su última visita en 2014, en el que presentaron el aclamado The Road of Bones, IQ ha tenido varios intentos de aterrizar en nuestras tierras, frustados por varios motivos, entre los cuales se encuentra la sufrida pandemia. Pero, por fin ha llegado el día que podemos verlos celebrando sus 40 años de carrera con el tour IQ40 – Forty Years of Prog Nonsense y justo para presentar su último disco Resistance también aclamado por la crítica y fans. En dos fechas: en Barcelona, en la sala Razzmatazz 2, el próximo viernes 16 de septiembre y en Madrid, en la sala Nazca, el sábado 17.
Por largo tiempo esperado y por lo que cuesta que pasen cerca de casa, el concierto de IQ promete ser de aquellos para recordar.