Dos citas españolas en la presente gira y dos sold outscomo la copa de un pino. Hay ganas de ver al mito: Ian Anderson. Cuando en una reciente entrevista se le preguntó al gran flautista sobre “qué era Jethro Tull y qué no”, sorprendió diciendo que los Tull es todo aquello en lo que él mismo esté de por medio. Él es Jethro Tull, por lo que el proyecto que mantiene vivo el guitarrista y excompañero Martin Barre, no merecería llevar ese nombre. Por cierto, Barre nos visitó hace cosa de una semana en tierras catalanas: Lleida, consiguiendo una excelente crítica y una gran respuesta del público. Técnicamente el final de este Jethro Tull con los componentes clásicos fue en 2011 en Múnich, cuando tocaron por última vez juntos Anderson, Barre y Doane Perry. Luego a Ianle tocaba ir en solitario, igual que el resto.
Poco le ha durado al venerado flautista eso de ir en solitario y pronto ha recuperado el nombre de su gran banda y creación. Podemos recordar no hace tantos años, cuando en nada menos que Islandia, grababa un doble directo con las dos partes de Thick As a Brick. Ya por entonces llevaba el título de Ian Anderson’s Jethro Tull. Esta vez se presenta bajo el nombre de su banda de toda la vida. Quienes le han visto en sus últimas visitas coinciden en que el maestro ha ido perdiendo algo de voz pero que sus directos siguen estando a la altura de lo que exige la leyenda. La icónica pose de estar tocando la flauta mientras que con las piernas se coloca como un flamenco es quizá la instantánea más recordada de Jethro Tull a lo largo de las décadas.
Te pueden gustar más o menos, pero lo que sí es un hecho probado es que esta gente incluyó algo tan exótico como la flauta travesera en el rock. Abrieron horizontes en los que Camel también se sumaron. A día de hoy ver a un grupo con instrumentos de viento ya no es ninguna rareza. Esta gira lleva el título de “The Prog Years” y curiosamente (y afortunadamente) se inicia en la sala Barts de Barcelona. Veremos en qué discos se indaga ya que el grupo posee muchas etapas y vertientes en su vasta discografía. Obviamente Aqualung es su disco más venerado y aclamado, una de esas obras maestras que han pasado a la historia y que han influenciado a artistas como Iron Maiden. Los de Harris llegaron a realizar una versión de “Crossed Eyed Mary”. Personalmente siento debilidad por Heavy Horses y por The Broadsword and the Beast, pero recibiremos con los brazos abierto todo lo que nos ofrezca el genio de Blackpool.
Acompañarán al maestro David Goodier al bajo, John O’Hara a los teclados, coros y al acordeón, Scott Hammond a la batería y Joe Parrish a las guitarras. Evidentemente se trata de músicos más que experimentados que llevan ya mucho tiempo con el flautista. Dudo que haya un sitio mejor para ver a Jethro Tull que la excepcional sala Barts, así que lo siento si no tienes entrada porque lo que ofrecerá el grupo va a ser de una belleza incalculable.