La existencia del Kristonfest puede considerarse un fenómeno inusual y afortunado, pues de un acontecimiento fortuito, organizado para que varias bandas del Resurrection Fest pudiesen tocar en Euskadi, surgió uno de los festivales más especiales y atractivos con los que cuenta actualmente la oferta nacional, caracterizado por traer a grupos que de otra manera sería sumamente difícil ver por aquí. Estilos como el Stoner, el Sludge o el Rock Psicodélico encuentran aquí un valioso refugio y su apuesta por estos géneros alejados de los focos más populosos redobla el valor de este festival como una de las citas fundamentales para los seguidores de los sonidos más hipnóticos y alucinados. Con su traslado a Madrid el evento no ha hecho sino crecer, y la edición de este año incorpora además una importante novedad como es la distribución del festival en dos días, con las actuaciones del primer día emplazadas en la Sala Mon mientras la segunda jornada la acción se moverá a La Riviera, uno de los lugares más emblemáticos de la capital para la música en directo.
¿Y qué nos encontraremos en esta ocasión tan especial? Pues contaremos nada más y nada menos que con los míticos The Hellacopters y su emocionante repertorio de Garage Rock como plato fuerte del festival. Y aunque la presencia de los suecos probablemente sea la única razón que mucha gente necesite para dejarse caer, a un festival no lo definen tan solo los grupos grandes. Si miramos la parte baja del cartel nos encontraremos con el oscuro universo de Arabrot, una propuesta profunda e inquietante surgida de la tortuosa mente de Kjetil Nernes capaz de atrapar sin remedio al oyente. Tal vez el contrapunto sean los inclasificables Church of the Cosmic Skull, cuyas lisérgicas melodías podrían haber salido de un cruce entre Black Sabbath, ABBA y Hawkwind bajo la influencia del Verano del Amor. Turbowolf y Dozer por su parte se encargarán de darle al acelerador y elevar la temperatura del ambiente con su potente rock, netamente Stoner en el caso de los segundos pero inclasificable respecto a los de Bristol.
Y para completar el menú, tres nombres aptos para los más exigentes paladares: el gran Nick Oliveri, ex miembro Kyuss y Queens of the Stone Age (casi nada) estará tocando junto a su grupo Mondo Generator en una de las actuaciones más esperadas del evento. Los californianos Earthless cerrarán el primer día con un sonido que bebe de las mejores influencias de los 60 y 70 mientras Kadavar y su rock, a caballo entre la psicodelia y el Stoner, serán un duro rival a batir para el cabeza de cartel. En definitiva, un festín para los sentidos que promete ser una de las grandes sensaciones del año.