¿Cuánto ha pasado desde la última vez que vinieron? Parece que haga un mundo… He remirado viejas crónicas y fue en 2013 justo la última vez que vinieron Tilo Wolff y Anne Nurmi a visitarnos para engalanar la noche en blanco y negro, y en ella, todos los tonos grises imaginables tuvieron cabida… Lacrimosa es el gótico por definición, una de las mejores bandas que nunca hayan existido, con una personalidad absolutamente marcada y capaz de influenciar a miles de otros grupos que ven en ellos un espejo en el que reflejarse.
Pioneros en pasear en alemán por todo el mundo en las letras de sus composiciones antes de que Rammstein dieran el pelotazo y capaces de jugar con orquestas completas cuando Therion empezaban a coquetear con ello. Estos suizos son pioneros absolutos y su música es un hechizo, un ensueño de belleza atemporal vestida de elegancia. Los ropajes que llevan Tilo y Anne son también uno de los motivos por los que la movida gótica empezó a darle un protagonismo total a lo estético. Y es que no se puede ser más molón que Tilo Wolff…
Diez años después vuelve una de las agrupaciones más especiales. En Sudamérica llenan grandes recintos y en tierras hispanas parece que están quedando como banda de culto, algo que es curioso, pues discípulos suyos como Lord of the Lost o Mono Inc. empiezan a despegar a lo grande. Presentarán nuevo disco Leidenschaft, otra maravilla, la enésima en su larga e inmaculada discografía. Podremos volver a emocionarnos con un show teatral e incomparable. El payaso triste vuelve a nuestra ciudad… y la ciudad se vestirá con sus mejores galas para recibirlo.