El año se acaba y que mejor manera de disfrutar del, al menos para mí, último concierto del año en Barcelona, con tres super grupos, jóvenes, potentes (la coma la podéis sacar si queréis) del país y, encima con tres estilos bien diferenciados, para todos los gustos.
La velada empezará con los madrileños Underwater Lights. Presentando su primer Ep The Rift (2019) llenarán la sala Monasterio con su metal variado. Este disco “solo” contiene tres canciones, pero con una calidad y variedad excepcional. Con ellos nos encontraremos de todo un poco, melodic death metal y black metal, con una buena base progresiva, post metal y demás sutilezas de por medio. Grupo para los amantes exquisitos de los cambios constantes.
El segundo grupo en discordia será Expel the Grace, un clásico por nuestra zona. Con su death metal melódico, hará las delicias de los amantes del género. Encima, con sus punteados constantes le dan un punto epic metal a su sonido, lo cual me gusta. Aunque a algunos les pueda parecer que es un grupo nuevo, es una banda con bastante trayectoria de por medio, continuando siendo jóvenes, eso sí, sin olvidarnos de una exquisita técnica y una atronadora voz, degustaremos en directo su último single, “Dust and Sand”.
Y para acabar la velada, más melodic death metal, aunque en esta ocasión bastante moderno, en mi opinión no llega a ser un deathcore al uso, pero si que según como, está justo en la delgada línea que separa un estilo del otro. En todo caso, Last Dissonance, una voz infernal y unos ritmos brutales, sin olvidarse de la melodía, son sus signos de identidad. Desde que sacaron su primer EP, Wealth Slaves (2018), vienen pegando fuerte, y es que sus directos, también cumplen con este requisito.
Os animo a aparecer por la Sala Monasterio y disfrutar de jóvenes grupos, con un denominador común, el death metal y muchísima fuerza. Y el precio es de risa…dentro de unos años no os llevéis las manos a la cabeza cuando, espero y deseo, alguno de los tres esté en modo “top” y tengamos que desembolsar un pastón para verlos.
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.