Hay artistas muy especiales y Loquillo es uno de esos personajes ligados a la Ciudad Condal para la eternidad. Puede que a día de hoy haya preferido irse a vivir al Norte, pero Barcelona Ciudad difícilmente podrá olvidar a ese proyecto de jugador de baloncesto, del Futbol Club Barcelona, que optó por el micrófono y no por la pelota.
Los 80 fueron suyos al lado de los Trogloditas, pero más allá de su pasado, Loquillo es puro presente, y dentro de bien poco, podremos disfrutar de su nueva obra discográfica: Diario de una tregua. Está claro que en los Jardins de Pedralbes saldrán todos los clásicos de paseo, pero la gran incógnita es si ese idílico lugar disfrutará de algún tema nuevo.
Será dentro de la gira 2022 que lleva por título “El rey”, y es que pocos pueden igualar a José María Sanz Beltrán, muy pocos se atreverían a ponerse semejante adjetivo al tour. Si algo ha caracterizado a Loquillo ha sido siempre el no callarse y opinar siempre lo que siente, lo que piensa, algo que le ha generado antipatías varias. Hay gente, y de todo tipo, que le adora… y gente, de todo tipo, que no puede con él.
Esa es la magia realmente, que no deje indiferente a nadie y lo que le ha llevado a llenar el Palau Sant Jordi tras décadas de carrera. ¿Hay algún grupo o solista nacional de los 80 que sea capaz de conseguir semejantes números o de generar tanta corriente de opinión y actualidad? A Loquillo lo tomas o lo dejas, pero si puedes verle, disfrútalo, que es parte de la historia del rock y de nuestra ciudad.
No faltaremos, y menos en esos benditos jardines… ¿Hay un sitio mejor para un concierto? Ni llegando al Rompeolas en Cadillac.