Hablar de Barón Rojo no solamente es referirse al mítico aviador de la primera guerra mundial que, a pesar de la cruenta guerra que se vivía, fue respetado por sus propios enemigos. Nos referimos, y lo digo así a los cuatro vientos, a la que fue la banda española de rock & heavy más importante surgida en los 80. Su primera etapa, desde la formación en 1980 hasta la marcha de dos grandes pilares cómo fueron y son José Luís Campuzano «Sherpa» y Hermes Calabria en 1990, Barón Rojo consiguió dar el salto de la España post franquista a hacerse un hueco en Europa y América Latina.
José Luís y Hermes en solitario, bajo el nombre y las canciones de Sherpa, siempre han mantenido viva la llama recuperando algunos de los enormes clásicos de Barón y Carolina Cortés, autora de los himnos más importantes.
Tras la ilusionante reunión para conmemorar el 30 aniversario de la formación de Barón Rojo realizaron una extensa gira con la formación original, pero lamentablemente no pudieron cerrarse las viejas heridas creadas por las enormes diferencias y egos existentes entre ambos frentes. Así pues, tras un largo período en el que el legado de Barón Rojo ha vivido por duplicado con dispar resultado, se anunció que Sherpa y Hermes volvían a recuperar los grandes clásicos y algunos temas tristemente olvidados con el nombre de Los Barones, nombre que tenían registrado, junto a los guitarristas Marcelo Calabria y Sergio Rivas.
Éste anuncio de gira bajo el nombre de Los Barones, recuperando material de la clásica formación y presentando nueva canción como «Vive Hoy» como previa a un futuro EP, superó gran parte de las expectativas en los recitales ofrecidos en los pasados Rock Fest y Leyendas ante una multitud entregada.
Ahora tenemos la suerte de poder disfrutar de nuevo de esa experiencia en la gira que les va a llevar por varias ciudades de la península, a la que cada vez se van sumando nuevas fechas. Tendremos la suerte de poder disfrutar de Los Barones este próximo 15 de noviembre en Barcelona en lo que promete ser una gran noche.
Yo no me lo pienso perder, ¿Y tú?
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita.
Salud y Heavy Metal.