Es probable que a la mayor parte de barceloneses a los que les gusta el metal les hables de Moonloop o Face the Maybe y no te sean capaces de ubicarlos en absoluto. Es indudable que estamos hablando de bandas aún pequeñas y relativamente poco conocidas, pero tampoco es menos cierto que los tres grupos cuyo logo aparece en este cartel, y no lo digo en absoluto como peloteo, no le tienen nada que envidiar a nadie en la escena extrema mundial, ni a nivel técnico ni en calidad de sus composiciones.
Insultantemente técnicos pero sensibles y orgánicos como el animalucho que decora la portada de Devocean, su último y fantástico disco, los barceloneses Moonloop son una de las bandas más respetadas del panorama extremo nacional, y no es para menos. Con quince años de carrera sintetizados en dos trabajos brillantes, el cuarteto liderado por Eric Baulenas y su Ibanez está empezando a despertar por fin y para este año ya tiene unas cuantas fechas en agenda repartidas por toda la geografía peninsular y europea. Su último trabajo se ha hecho un hueco en un montón de listas de mejores discos de 2017 de todos los rincones del mundo, y su directo es sencillamente impresionante, aunando contundencia y precisión con delicadeza y emoción.
Se me ocurren pocas bandas más apropiadas para acompañar a Moonloop en un cartel de metal extremo progresivo que los franceses Stormhaven. Después de que los tolosinos los invitaran a tocar en su ciudad hace pocos meses, ahora es el turno de que los catalanes les correspondan la hospitalidad y den la oportunidad a Zachary Nadal y los suyos de debutar en suelo barcelonés. Si el hecho de que Moonloop no lo pete más de lo que lo hace dá que pensar, lo de Stormhaven ya es flagrante. Después de sacarse de la manga un discazo absolutamente increíble como es Exodus, ultra técnico y exhuberante en riffs y en pasajes de una belleza abracadabrante, es el momento de que el mundo sepa quiénes son estos chicos.
Cierran el cartel Face the Maybe, unos tíos que no le tienen miedo a lanzarse y a grabar una versión de Animals as Leaders, una de las bandas más virtuosas del panorama progresivo mundial a día de hoy. Con eso ya podríamos medio decirlo todo, pero además diremos que su último trabajo, The Wanderer (2016) es otro discazo como la copa de un pino. No se trata de una banda tan alineada con el death metal como sus dos compañeros de cartel, y su visión del progresivo se acerca algo más al metalcore o a géneros más abiertos y modernos, pero encajan a la perfección en una noche que promete, y mucho.
Pagar cinco euros por esto, chicuelos, es un puto regalo. Y si de paso tenemos la oportunidad de descubrir a bandones como estos y le damos soporte a una escena local que bien que lo necesita, se me antoja como una cita prácticamente imprescindible. Así que amigos fanes del death metal y del rock progresivo, id tirando hacia el Centre Cívic Boca Nord, situado en el barrio de El Carmel, el viernes 16 de marzo. Si os gustan bandas como Opeth o Gojira os garantizo que fliparéis con este concierto. Palabra.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.