Los pioneros del grindcore y banda clave del metal extremo Napalm Death van a pasar por nuestras salas en los próximos días en la que promete ser una de las giras más intensas de este año. Con el nombre de su último EP, Resentment is Always Seismic (2022), los veteranos ingleses se han embarcado en un tour europeo en el que volverán a demostrar por qué están donde están.
Napalm Death nacía en los 80, y formaron parte de la eclosión de los géneros más brutales del metal, firmando trabajos que han inspirado un género entero como Scum (1987) o From Enslavement to Obliteration (1988). Lejos de contentarse con eso, entraron también en el death metal con Harmony Corruption (1990), y hasta en la actualidad siguen produciendo material de altos calibres y buscando los límites dentro de sus estilos. En los últimos años han lanzado álbumes de la talla de Apex Predator – Easy Meat (2015) o Throes of Joy in the Jaws of Defeatism (2020), certificando su relevancia después de tantas décadas en el negocio.
Y qué decir de sus directos. Cualquiera que los haya visto sobre el escenario sabe que son una auténtica apisonadora, ya sea en sala o en festival. Los que fuimos al Leyendas del Rock de este verano ya los pudimos ver desatando el caos en uno de los escenarios principales.
En la fecha de Barcelona, o más bien en la de l’Hospitalet, tendremos la suerte de verlos en Salamandra, con la gran calidad de sonido que esto supone. Allí estaremos para contároslo si conseguimos salir con vida.
Y para acabar de redondear la jornada, les acompañan unos teloneros de cuidado que llegan desde el otro lado del charco. Decíamos que Napalm ha influenciado a incontables bandas a lo largo de las décadas, pues Escuela Grind son un buen ejemplo de ello. Esta joven banda está emergiendo en la escena con una marca de grindcore realmente agresiva y muy basada en el hardcore. Podéis echarle una escucha a su último lanzamiento, Memory Theater (2022), para que comprobéis lo guapo que puede a llegar a ser este bolo.
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.