El cuarteto de Tona Obeses es una de las propuestas más frescas que ha salido del panorama catalán en los últimos años. Liderados por la intensa personalidad de su cantante y guitarrista Arnau Tordera, su música coge sin ningun pudor influencias de Queen, de Michael Jackson, de las baladas de Disney, del power metal, del reggae, de la ópera y la música clásica en general, de los musicales teatrales rollo Mar i Cel, del rock progresivo de todas las épocas, de La Trinca, de los dibujos animados japoneses, de la música cubana y el charleston, del jazz, de marchas batallescas, de las sardanas y otras muestras del folklore catalán, del hard rock y el glam pajillero de falsete a lo The Darkness, de la música de baile de envelat de los años veinte y, en definitiva, de un montón casi infinito de influencias aparentemente indiluibles que, milagrosamente, a ellos les quedan más que creíbles.
Lo curioso de la cosa es que tal pupurrí no exento de gancho pero decidamente difícil de digerir de buenas a primeras haya caído en gracia entre el gran público, y hoy en día Obeses gozan de una popularidad considerable, acostumbrándose a llenar teatros y salas de bastante buen aforo en el siempre caprichoso circuito catalán. Armados con un ejército de coristas, y después del éxito que supuso su ópera dedicada a la figura y a la obra del icónico poeta catalán Jacint Verdaguer, hace poco acaban de sacar su quinto disco de estudio, titulado Fills De Les Estrelles (2018), que a parte de incluir sus tímidas primeras pinceladas de thrash metal en la brutal «Invasió Terrícola», está destinado a catapultarles aún un poquito más arriba en su particular y rimbombante estrellato.
Evidentemente, una banda como ésta se ha ganado hordas de detractores que les consideran unos pedantes insufribles, pero también legiones de fans devotos, que tal y como se corresponde a lo ecléctico de su música, van desde pre-adolescentes histéricas a «jebis» de mediana edad y más canas que pelo. Te gustarán o no, pero nadie les puede negar que van sobradísimos de talento, de creatividad y de valentía. A mí, personalmente, me parecen absolutamente brillantes y que tienen unos cojones como un toro.
Durante estos días están presentando Fills De Les Estrelles (2018) por toda la geografía catalana, y el día 19 le tocará a Granollers el poder disfrutarlos, en un concierto en la Sala Nau B1 en el que, con el soporte de los locales Setembre, intentarán demostrar ante una legión de fans devotos que se encuentran, cada día más, en su mejor momento.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.