La previa de Science of Noise: PEARL JAM

Datos del Concierto

Bandas:
Pearl Jam
 
Fecha: 10 de julio de 2018
Lugar: Palau Sant Jordi (Barcelona)
Promotora: Live Nation

Precio anticipada: 64.50 € - 98 €
Precio taquilla: agotadas €
Venta de entradas:
https://www.livenation.es/show/1069338/pearl-jam/barcelona/2018-07-10/es

Horarios:
21:30 - Pearl Jam

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Pearl Jam floreció de las cenizas de Mother Love Bone para convertirse en la banda estadounidense de rock más popular de los 90. Después de que vocalista de Mother Love Bone, Andrew Wood, muriese de una sobredosis de heroína en 1990, el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament montaron una nueva banda, junto con Mike McCready a la guitarra y a Matt Cameron (Soundgarden) tras la batería, para grabar una demo. Gracias al futuro batería de Pearl Jam, Jack Irons, la demo llegó a manos de un surfista de San Diego de veinticinco años llamado Eddie Vedder, por aquél entonces en Bad Radio, quien re-grabó las voces y retocó las letras originales. La cosa salió también que fue invitado a unirse a la banda (entonces llamada Mookie Blaylock. Dave Krusen fue contratado como tocar la batería a tiempo completo poco después, completando así el lineup original.

Ya bajo el nombre de Pearl Jam, la banda grabó su álbum debut, Ten, a principios de 1991, aunque no fue lanzado hasta agosto. Mientras tanto, la mayoría de la banda apareció en el proyecto tributo a Andrew Wood llamado Temple of the Dog. Krusen abandonó la banda poco después del lanzamiento de Ten y fue reemplazado por Dave Abbruzzese.

Las ventas de Ten no empezaron a ser notables hasta principios de 1992, después de que Nirvana tomara las emisoras de radio de rock convencional. Al poco tiempo, Pearl Jam empezó a vender más que Nirvana, lo que no les sorprendió a nadie. Después de todo, Pearl Jam fusionó el rock de grandes masas y los riffs de los años 70 con el coraje y la ira del post-punk de los 80, sin descuidar letra y música; «Jeremy», «Even Flow» y «Alive» encajaban perfectamente en las emisoras de radio de la época, sedientas de savia nueva. La base de fans de Pearl Jam continuó creciendo durante 1992, gracias a que sus temas sonaban a todas horas en la radio y a la MTV, así como a las diversas apariciones exitosas en el Lollapalooza y en la banda sonora de la película de Cameron Crowe Singles. Mientras tanto, el álbum homónimo de Temple of the Dog se convirtió en un éxito de ventas, gracias al renovado interés en el proyecto (que, además de Pearl Jam, tenía entre sus filas al peso pesado de la escena grunge Chris Cornell) y al fuerte apoyo de las emisoras que no paraban de programar el single «Hunger Strike». En esa misma época, Stone Gossard también se embarcó en un proyecto paralelo llamado Brad, que lanzó el álbum Shame a principios de 1993.

A pesar de su condición de súper estrellas del rock, Pearl Jam siempre se mantuvo al margen y se negaba a sucumbir a las convenciones de la industria musical. El grupo se negó a lanzar videos o singles de su segundo álbum, Vs. (1993). Sin embargo, fue otro gran éxito, debutando en el número uno y vendiendo casi un millón de copias durante la semana de su lanzamiento. En su gira estadounidense de la primavera de 1994, la banda decidió no tocar en los estadios convencionales, eligiendo hacerlo en escenarios más pequeños e incluso en los campus universitarios. Pearl Jam anuló su gira de verano de 1994, alegando que no podían mantener los precios de las entradas por debajo de los $ 20 porque Ticketmaster estaba presionando a los promotores para que cobraran un precio más alto. La banda llevó a Ticketmaster a juicio; mientras se veían las caras en los tribunales, grabaron un nuevo álbum. Después de que se finalizara el álbum, el grupo despidió a Dave Abbruzzese, reemplazándole por Jack Irons, ex batería de Red Hot Chili Peppers.

Vitalogy, el tercer álbum de la banda, apareció a finales de 1994. Durante las dos primeras semanas, el álbum solo estaba disponible en vinilo… pero una se empezaron a distribuir copias en CD y cassette, el álbum saltó a la cima de las listas y rápidamente y sus ventas se dispararon. Pearl Jam continuó luchando contra Ticketmaster en 1995, pero el Departamento de Justicia finalmente falló a favor de la compañía. A principios de 1995, la banda grabó un álbum con Neil Young, Mirror Ball. Mientras tanto, Vedder realizó una gira con la banda experimental de su esposa Beth, Hovercraft, en la primavera de 1994, mientras Stone Gossard fundaba una compañía discográfica independiente. Mad Season, el proyecto paralelo de Mike McCready con Layne Staley de Alice In Chains, lanzó su primer álbum, Above, en la primavera de 1995.

A finales del verano de 1996, Pearl Jam lanzó su cuarto álbum, No Code. Aunque el álbum fue recibido con críticas bastante positivas y debutó en el número uno, su extraña amalgama de rock y experimentación descontentó a una gran parte de su base de seguidores, y rápidamente cayó en las listas. El rendimiento del disco también se vio afectado por la incapacidad de Pearl Jam para lanzar una gira a gran escala, debido tanto a su batalla con Ticketmaster como a la reticencia a pasar meses en la carretera. La banda pasó la mayor parte de 1997 alejada de los focos, trabajando en material nuevo; Gossard aprovechó para lanzar un segundo álbum con su proyecto paralelo Brad, titulado Interiors. Hacia finales de año, Pearl Jam había ya completado un nuevo y más duro álbum titulado Yield. El álbum fue recibido con críticas excelentes después de su lanzamiento en febrero de 1998, pero su éxito comercial no fue el esperado. Pearl Jam se metió de lleno en una gira de grandes estadios a gran escala en el verano de 1998, de donde nació su álbum en directo Live on Two Legs a finales de año; Jack Irons no participó debido a problemas de salud, lo que provocó que la banda reclutara de nuevo a Matt Cameron.

En 1999, Pearl Jam no cesaba de sonar en las emisoras gracias a su versión del último single de J. Frank Wilson «Last Kiss», originalmente lanzado como el séptimo de una serie de singles para los miembros de su club de fans, Ten Club. Tras el lanzamiento nacional de «Last Kiss», la canción se convirtió en el éxito pop más importante de la banda hasta la fecha, alcanzando el número dos y convirtiéndose en Oro. El grupo regresó en 2000 con Binaural. Para sortear a los piratas, sus siguientes giras europea y americana se grabaron en su totalidad y se lanzaron en una serie sin precedentes de CD’s dobles; en total, setenta y dos volúmenes. Riot Act, aclamado por la crítica, fue lanzado en 2002.

Dos recopilatorios/antologías llegaron en 2003 y 2004, Lost Dogs: Rarities and B Sides y Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003. En el año 2006 la banda publicó su álbum homónimo (el del aguacate) Pearl Jam, llegando al número dos en las listas de álbumes. A medida que se aproximaba el XXº aniversario de la banda, Pearl Jam lanzó una serie de re-ediciones de sus primeros álbumes, comenzando con una versión de lujo de Ten en 2009. Ese mismo año también vio la luz su noveno álbum de estudio, Backspacer, que se lanzó de manera independiente. La banda apoyó el álbum con una extensa gira de 2010. Live on Ten Legs, una colección de conciertos destacados de entre los años 2003 y 2010, apareció en enero de 2011. Ese mismo año, Vedder lanzó un álbum en solitario con la única compañía de un ukulele, y la banda celebró sus dos décadas de historia montando un festival de dos días de duración en Wisconsin, y encargándole a Cameron Crowe la producción de un documental  musical llamado PJ20. Poco tiempo después, la banda regresó al estudio con Brendan O’Brien para comenzar a trabajar en la continuación de Backspacer. El álbum resultante, Lightning Bolt, se anunció en julio de 2013 con el lanzamiento del single «Mind Your Manners». Un álbum más oscuro, con canciones más largas que su corto y afilado predecesor, y con la influencia tanto de Pink Floyd como de la música punkLightning Bolt se publicó en octubre de 2013. Durante los años siguientes realizaron giras por Latinoamérica y Norteamérica, y en abril de 2017, Pearl Jam fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame por el humrista de televisión David Letterman. En septiembre de ese año, se lanzó un álbum doble en directo llamado Let’s Play Two, que narra lo acontecido en un par de shows grabados en el histórico Wrigley Field de Chicago.

Discografía:

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 620 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.