Ya es una constante en nuestras vidas esto de que nuevo disco de Pixies = cita en Barcelona. Tras tres pasos por Primavera Sound, la banda de Boston ha encadenado tres giras acudiendo a la incómoda hermana menor del Palau Sant Jordi. Tuve la surte de verles en la gira de Head Carrier en 2016, también pude ver y disfruté como nunca en su cita en el pasado Mad Cool 2022. Y tampoco falté a su última cita en 2023 en el Sant Jordi Club, concierto épico como pocos, en el que la banda de Boston presentaba Doggerel (2022), su último y muy acertado disco.
Pixies son considerados la banda más influyente y pionera del movimiento alt/rock de finales de los 80 habiendo servido de gran influencia para artistas como Nirvana, Pearl Jam, Radiohead, The Strokes, Weezer y muchos más. Hoy en día toda una nueva generación de aficionados a la música ha descubierto y abrazado el sonido característico de la banda «loudquietloud». Las melodías extravagantes y pegadizas siempre han sido la tarjeta de presentaciónde Pixies. La prueba son sus siete álbumes de estudio que definen el género, incluido Surfer Rosa y el icónico Doolittle, considerado uno de los álbumes de alt/rock por excelencia de todos los tiempos.
Tras la publicación de su último álbum Doggerel, Pixies estuvo de gira durante 2022 y 2023 por todo el mundo con las entradas agotadas y celebrando el último concierto en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. A pesar de que la banda está a punto de cumplir 38 años juntos, el público sigue siendo tan diverso como siempre, y cada año surgen nuevas generaciones de fans que ni siquiera habían nacido durante Pixies 1.0.
Los directos de Pixies son magia pura, electrizante y lo-fi al mismo tiempo. Setenta y cinco minutos de la banda tocando lo que quieran, en el orden que quieran, los clásicos y las nuevas joyas. No hay dos conciertos de Pixies iguales. En el verano de 2024 Pixies recorrerá Europa tocando el los festivales más importantes del territorio.