Tool y A Perfect Circle son bandas absolutamente históricas, influyentes e imprescindibles. El denominador común que hay en ambas es la presencia de un genio como pocos: Maynard James Keenan. En lo personal sólo he podido ver una vez a A Perfect Circle en Barcelona y tengo que decir que la experiencia fue inmensa. Uno de los mejores conciertos que he visto en años con un grupo teatral, moderno, diferente y con detalles estéticos que sólo podían revelarte los fotógrafos. Así es nuestro protagonista: alguien sumamente especial.
Intentar describir o etiquetar a Puscifer no es tarea fácil pues Keenan tenía material al que no le encontraba salida bajo el paraguas de Tool o A Perfect Circle. Así que en 2003 no dudó en formar una nueva agrupación bajo el nombre de Puscifer. Esta aventura le ha llevado a editar hasta cuatro discos: V Is for Vagina (2007), Conditions of My Parole (2011), Money Shot (2015) y Existencial Reckoning (2020). El concierto se realizará en Barcelona, pero Madrid también tendrá su concierto bajo el marco de lo que será el Mad Cool Festival. Si has visto algunas fotos de los conciertos que han realizado últimamente sabrás que la estética freak del grupo acompaña sus directos.
Históricamente el grupo ha sido la mente libre de Keenan junto a numerosas colaboraciones de otros músicos y artistas, pero actualmente la banda de directo que acompaña a nuestro héroe la forman Carina Round (voces y letras) y Mat Mitchell (guitarra y producción), Greg Edwards al bajo y Gunnar Olsen a la batería. Esta será la alineación que podremos ver en Barcelona y en Madrid. Conozco gente que considera a Maynard James Keenan como una especie de Beethoven de nuestra era y que el tiempo lo verá así. Mientras no se le pone en los altares mejor no perdérnoslo pues lo que sí está claro es que es uno de los genios de nuestros días.