Sí, señor. A esto le llamo yo una atractiva e inmejorable iniciativa.
Gracias a la imaginación y trabajo de nuestra sala favorita, como no podía ser de otra manera estamos hablando de Rocksound, el omnipresente local de la calle Almogàvers de Barcelona, y de Producciones a Cara Perro, otro de los promotores que más se preocupa por mantener viva y en buen estado de forma la escena musical de la Ciudad Condal, todos los amantes a los sonidos más profundos y de raíces de América estamos más que de enhorabuena ya que este año va a celebrarse la primera edición -que a buen seguro no va a ser la última- de este sugerente y prometedor Rootsound Fest.
Pero vamos por partes, os cuento en qué consiste esta excelente propuesta…
Tras la presentación de este extraordinario festival con la actuación en acústico de Manolo Breis, el jueves día 5 de septiembre a las 20:00 en el OD Barcelona Hotel, durante estos próximos meses de septiembre, octubre y noviembre van a tener lugar una serie de actuaciones en la Sala Rocksound con un único denominador común, acercarnos a una serie de destacados intérpretes para que todos los seguidores del género americana, country rock o country alternativocolmemos nuestros mejores deseos.
El protagonista de amenizar esta presentación, Manolo Breis, es un cantautor y multiínstrumentista murciano, afincado en Barcelona, que gracias a sus ya nueve discos editados ha conseguido labrarse un futuro más que prometedor dentro del panorama musical patrio.
En este festival vamos a tener una oferta muy variada, con artistas consagrados y otros que o bien ya han empezado a despuntar o bien prometen ser la bomba en un futuro no demasiado lejano.
Pero vamos a especificar y detallar toda la oferta que nos va a ofrecer este ya esperado Rootsound Fest.
- Jueves, 5 de septiembre: presentación del festival y su oferta para la prensa y el público con la actuación de Manolo Breis en acústico. OD Barcelona Hotel (Aragó 300 @ 20:00. Entrada libre)
- Viernes, 13 de septiembre: Matt Woods & The Natural Disasters
- Sábado, 14 de septiembre: Charley Crockett & Band
- Jueves, 19 de septiembre: Pat Reedy & The Long Time Goners
- Sábado, 21 de septiembre: Garrett T. Capps & NASA Country
- Jueves, 3 de octubre: Malacara Blues Band + Guillermo Alvah & Mario Cobo
- Miércoles, 23 de octubre: Alice Wallace
- Miércoles, 6 de noviembre: Ward Hayden & The Outliers
- Miércoles, 13 de noviembre: Sarah Vista Trio
Creo que con este cartel, nadie puede poner ninguna pega a tan auténtica, original y seductora oferta.
En cuanto a las entradas para esta serie de conciertos, tendremos varias opciones. Un bono de 80 € que sirve para todas las actuaciones incluidas en este Rootsound Fest, con el aliciente extra de varios regalos relacionados con el festival y los artistas que los conformarán, y las entradas individuales para cada concierto que de ser compradas anticipadamente costarán 15 € y si son adquiridas en taquilla tendrán un precio de 18 € cada una. Como podréis observar tenemos para todos los gustos.
El encargado de inaugurar este excelente Rootsound Festival, el viernes día 13 de septiembre, va a ser un viejo conocido del público barcelonés, Matt Woods y su su banda, The Natural Disasters. Este outlaw, cantante, guitarra y compositor de Tennessee y su grupo, ya ha demostrado en sus anteriores visitas a Barcelona que la calidad y autenticidad de su propuesta, basada claramente en una irresistible mezcla de countryy southern rock, es irrebatible y está fuera de toda duda. Una de las nuevas estrellas de esta vertiente musical.
Tan solo un día después, el sábado, 14 de septiembre, el protagonista va a ser Charley Crockett & Band. Este descendiente lejano del famoso David Crockett… sí, sí, el popular héroe estadounidense, es uno de los valores más seguros del actual country norteamericano. El tejano, nacido en San Benito en 1984, curiosamente la ciudad del mítico Freddy Fender, músico autodidacta y ya con cinco discos en el mercado, ha logrado convertirse con su sutil mezcla de blues y country en todo un baluarte de la música de raíces de su país. Después de vivir e intentar triunfar en sus periplos por Nueva Orleans, Dallas, Nueva York, Francia, España y Marruecos y tener algún que otro problema con la ley, su retorno a Dallas y su posterior traslado a Austin, Texas, significó un punto de inflexión en su carrera. En la actualidad su reconocimiento popular, por los medios y por el negocio musical es indiscutible.
La siguiente cita con este festival va a ser el día 19, también de septiembre, con Pat Reedy & The Long Time Goners. Con el original Pat Reedy y su banda llega la hora de disfrutar del mejor honky-tonky country de inspiración setentera. Este reconocido outlaw, que no duda en reconocer que las calles de Nueva Orleans han sido su mejor escuela y al que los medios consideran como uno de los mejores músicos de su generación, es otro de los artistas que, gracias a la autenticidad y profundidad de sus composiciones, ha sabido torear con ese tan manido country-pop que a día de hoy tanto prolifera en la ciudad y en la escena de Nashville. Notablemente influenciado por artistas como Dwight Yoakam o Mark Chesnutt y comparado con leyendas de la talla de Cody Jinkso J. P. Harris, Pat, con el impagable apoyo de sus Longtime Goners, la banda también de Nueva Orleans que habitualmente le acompaña, promete regalarnos una velada llena de los mejores sonidos de Norteamérica.
Tan sólo dos días después, el día 21 de septiembre, Garrett T. Capps & NASA Country van a ser los encargados de salir al escenario de nuestra Rocksound. El peculiar músico tejano, con una discografía estilísticamente muy dispar y diferenciada entre sí y con unos inicios marcados por ciertos problemas para ser aceptado por el cerrado e inmovilista negocio del country (la prensa llegó a calificar su actitud, su música y la temática de sus composiciones como de cow-punk), ha sabido evolucionar de manera más que ostensible con el paso de los años a pesar de su primerizo hit Born in San Antone. En su segundo disco In the Shadows (Again) y en su nuevo single, editado este mismo año All Right, All Night, parece que Garrett T. Capps, “el pinche gringo del country espacial”, ha caído víctima de una estabilidad y una madurez hasta esos momentos totalmente impensable pero que ha logrado que su propuesta y aceptación gane muchos, muchísimos enteros.