Aficionados al country, country rock y americana, el próximo día 9 de junio Ryan Bingham nos visita en la sala La Nau de Barcelona para demostrarnos que, superados algunos problemillas, sigue siendo uno de los mejores.
Nacido en Hobbs, Nuevo México, el 31 de marzo de 1981 y con una infancia un tanto inestable, su familia se mudó en pocos a años a Spring y a Stephenville, Texas donde Ryan se crió domando astados para posteriormente participar en el circuito de rodeo por todo el estado. Imbuido de los diferentes estilos musicales con los pudo tener contacto en esa constante peregrinación por la geografía estadounidense, el norteamericano siempre ha conseguido ser un artista de difícil clasificar o etiquetar.
En los siete discos que el artista ha editado, Mescalito en 2007, año en el que Ryan se decide a vivir en California, Roadhouse Sun en 2009, Junky Star en 2010, Tomorrowland en 2012, Fear and Staurday Night en 2015, Live en 2018 y el último American Love Songs de este mismo año, Ryan ha dejado constancia del amplio abanico de estilos del que se nutre y que caracteriza su música.
En el año 2010 Ryan Bingham fue galardonado como Artista del Año por la Americana Music Association, pero no sería hasta su participación con dos canciones en la película Crazy Heart («I Don’t Know» y «The Weary Kind», co-escrita con T Bone Burnett) donde la carrera de cantante y compositor estadounidense no tocaría techo al proclamarse ganador de un Globo de Oro, un Grammy y un Oscar gracias al tema «The Weary Kind».
Pero todos estos premios y reconocimientos fueron eclipsados por la muerte de su madre alcohólica, el suicidio de su padre y, como lógica consecuencia a estas tan dolorosas pérdidas, el posterior y largo periodo de tiempo donde Ryan vio como todo su mundo parecía tambalearse y venírsele encima. Pero cual Ave Fénix y como todo artista de su talla se merece, Ryan parece haber dejando por fin a un lado esa oscura y dolorosa etapa de su vida y, resurgiendo de sus cenizas, de nuevo parece haber recuperado el éxito multitudinario en una carrera que nunca debería haber pasado por estas amargas vicisitudes.
Escuchad su Live del año pasado o su postrera obra American Love Song, la excusa para su visita a territorio español, no creo que nadie ponga en duda que nos encontramos de nuevo ante un Ryan Bingham en plena forma y en un estado de gracia sin parangón.
Lo dicho, si os gusta la americana, este podría a ser el concierto del año.