Desde hace ya un puñado de años, los americanos Skeletonwitch se han posicionado como una de las bandas más sucias y sudorosas del panorama blackened thrash melódico a nivel internacional con su propuesta pegadiza, divertida y desenfadada. Con la marcha de su vocalista original Chase Garnett y la publicación del fantástico EP The Apothic Gloom en 2016, la banda matizó bastante su sonido para mostrar una versión algo menos sucia y más, digámoslo así, evolucionada de su propia e inconfundible esencia. Los dos adelantos que hemos podido escuchar de Devouring Radiant Light, el nuevo disco de los de Ohio a publicar a finales de julio, apuntan a este mismo camino algo más maduro y de canciones mucho más largas que los tres minutos pelados a los que nos tenían acostumbrados.
De hecho, solo hace falta ver la portada oscura y «seria» que iluistra este nuevo trabajo y compararla con los monstruitos calavéricos e inofensivos que copan sus primeros discos para ver que algo ha cambiado, y mucho, en el seno de esta banda. Y ojo que esto no es nada malo ni significa que se hayan dulcificado en absoluto, y mantienen la mayor parte de las señas de identidad que los hacen grandes: riffacos motivantes, groove, velocidad y diversión. Pero el aire punk que siempre les acompañó ha dejado paso a algo más oscuro, más misterioso y elaborado. Si el nuevo disco es tan bueno como fue The Apothic Gloom, yo lo doy por más que bueno.
Personalmente, los vi en el Resurrection Fest de 2014 y su actuación, si bien simpática y de un elevado nivel de alcoholismo, fue exageradamente ruidosa y más bien tirando a ininteligible. Los volví a ver hace un par de años abriendo para Kvelertak (en un concierto sobre el que tenía gigantescas expectativas pero que me acabó decepcionando un poquito, tanto unos como otros) en el Razz 2 y estuvieron tralleros y resultones pero, de nuevo, algo caóticos. Yo, como me parecen un bandón, me encantan y tengo gran curiosidad con este nuevo disco, no pierdo la esperanza. Quizás a la tercera irá la vencida, así que no me pienso perder su visita al Poble Espanyol (en la que van a ejercer de aperitivo a un Be Prog que estará a medio montar y que abrirá sus puertas al día siguiente).
Para darles soporte tenemos ni más ni menos que a los barceloneses Angoixa de nuestro compañero Robert Garcia, que vendrán listos para enseñarnos las canciones de su nuevo disco, recién grabado en los estudios del señor Ax y en proceso de publicación en los próximos meses. Hace poco vimos al cuarteto barcelonés en la Sala Breakout de Sabadell junto a Cremosity (otros que tal) y la verdad (y prometemos que no es porque nos los miremos con buenos ojos, que también) es que nos rebentaron la cabeza. Ahora que, con su nuevo disco, vienen listos para dar un paso adelante, seguro que no quieren dejar pasar la oportunidad de impresionar a quien se les ponga por delante con su potentísimo death metal old school.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.