Una vez ya concluida la vorágine del periodo estival de festivales, toca sumergirnos en la no menos atractiva actividad de festivales indoor que nos van a ocupar los próximos meses. Soulcrusher en la localidad de Nimega, al este de los Países Bajos, verá como su sexta edición arrancará a finales del próximo mes de octubre. Con un crecimiento orgánico a nivel de festival, en unas fantásticas instalaciones y con una adecuada atmósfera, se desatará nuevamente un soplo de propuestas que abarcarán las sonoridades más oscuras, vanguardistas y apocalípticas.
Tras una gratísima experiencia el año pasado en nuestra primera incursión y que debidamente cubrimos, podéis empaparos de nuestras sensaciones (día I y día II) para haceros una pequeña idea de lo que se respira en la acogedora Doornroosje (nombre de la sala). Un festival que en el momento en el que se publica este reportaje, no tiene todavía el cartel cerrado, pero que simplemente por las confirmaciones hasta la fecha, hacen de él un caramelo muy apetecible para aquellos sedientos de este tipo de formato de festival y de formaciones musicales.
Día I – 21 de octubre de 2022
La primera jornada, estará más enfocada principalmente dentro de la actual filosofía del Soulcrusher a sonoridades más extremas y metálicas. Claramente el peso del cabeza de cartel recaerá sobre Ihsahn, mastermind de una de las bandas más influyentes en el género del black metal de la década de los 90, los noruegos Emperor. Con un nuevo álbum grabado recientemente, pero todavía del cual se desconocen más datos sobre él, damos por seguros que dejará su estampa en directo con su elegante y sobria propuesta progresiva, vanguardista y no exenta de experimentación. Cabe esperar con qué nos sorprenderá Ihsahn tras el lanzamiento al unísono en 2020 de los EP’s tan antagónicos como fueron Telemark (su vertiente más extrema y cercana a sus raíces) y Pharos (su lado más proggie y poppie).
En una vertiente más clasicista del género, destaca el pack conformado por Gaahls WYRD escoltados por Winterfylleth y Gaerea, quiénes estarán recorriendo parte del viejo continente por espacio de un mes y harán su respectiva parada en el Soulcrusher. De este triunvirato, especial mención a los lusitanos Gaerea, quiénes presentarán su flamante nueva obra, Mirage, posicionándose como una de las bandas más en auge y en forma del circuito black metalero. Todo ello, sin desmerecer a la hipnótica presencia escénica del siempre enigmático y transgresor ex Gorgoroth y God Seed, Gaahl, en sus Gaahls WYRD quienes seguramente acaparen muchas miradas durante la jornada inaugural, o los británicos Winterfylleth y su sobrio y contemporáneo black metal atmosférico por momentos. Un servidor espera con ansias que los canadienses Spectral Wound pisen Europa para ver si refrendan en directo el pepinazo que fue A Diabolic Thirst (2021), en lo que sin duda será otro de los puntos álgidos de la noche. Furioso e incendiario black metal en estado puro y sin aditivos. Acompañándolos por Europa y también presentes en Nimega, estarán los escoceses Hellripper y su indómito black/speed ochentero fuertemente influenciado por Toxic Holocaust, Venom o Sabbat.
Completan la noche, con apuestas más monolíticas y pantanosas como la apuesta de Cave In con esa amalgama de elementos del sludge/stoner y metal contemporáneo en una línea muy Relapse Records, a tenor de su último LP Heavy Pendulum (2022), a lo Mastodon, Baroness o Kylesa, o los multifacéticos y sorprendentes Conjurer capaces de sumirse desde el death/doom más cavernoso, a virar a corrientes más modernas o progresivas cercanas al sludge o el post-metal, todo ello con una pericia sorprendente. Más sofisticados e hipnóticos se presentarán toda una sensación como son los italianos doom-rockers Messa, cuyo Close (2022) está cautivando sin discusión alguna a un montón de oyentes en todo el mundo. Seguro que tampoco dejarán indiferente a nadie los italo-americanos Buñuel con su vanguardista, plomizo y por qué no, a veces ilegible noise-rock. Por seguro que se acabará convirtiendo en toda una experiencia extrasensorial y visual. Completan la velada, los recientemente añadidos locales Ter Ziele.
Día II – 22 de octubre de 2022
La segunda y última jornada tendrá un cariz digamos menos metálico y extremo a priori, con planteamientos más variopintos, no convencionales y de amplio espectro musical a la espera de las últimas confirmaciones por anunciar desde el festival. Sobresalen claramente los japos Envy quienes defenderán su última e introspectiva obra The Fallen Crimson (2020), su enésima propuesta ecléctica profundizada en amplios elementos de post-hardcore, shoegaze o math-rock, e incluso con algún que otro arreón frenético blackmetalero que puede recordar a los ecos de los contemporáneos Deafheaven.
Otro cabeza de cartel de la jornada dominical será la clásica y banda de culto, los recientemente reformados neoyorquinos Unsane. Toda una institución del noise-rock quienes irremediablemente también se han visto influenciados en tantísimos años de carrera, por la escena hardcore/punk y metal de Nueva York. ¡Ojo, porque tocarán única y exclusivamente viejo material comprendido entre el ’88 y ’91 (su clásico homónimo álbum)!
Los belgas Amenra tranquilamente podrían copar ese podio de las tres bandas más esperadas por el público que poblará las instalaciones de la sala Doornroosje. Tras su ascenso orgánico durante todos estos años en las sombras dentro de la escena del post-metal/sludge/hardcore les llegó su merecido premio como es su fichaje por Relapse Records para el lanzamiento de De Doorn (2021) el año pasado y ganar más popularidad, respeto e impacto entre el gran público general. Sus espectáculos son una experiencia pura repleta de catarsis ambiental, densidad musical sin rehuir de estos momentos íntimos y sosegados marca de la casa. No hay dudas de que coparán el cénit entre las actuaciones del Soulcrusher Fest. Al hilo de ello, el guitarrista Lennart Bossu realizará el estreno en directo junto a la nueva formación musical bajo el nombre de Predatory Void a razón del hiato que está sufriendo en sus actividades Oathbreaker. Le acompañan músicos y amigos de bandas de su país como Aborted, Carnation o Amenra. La dirección musical llevará este nuevo proyecto, no ha sido desvelada o no es conocida de momento, así que las expectativas serán altas.
En un escalafón un poco por debajo, pero no menos interesantes bandas, tendremos nuestra ración de más lodo y azufre que repartirán los de Chicago, los instrumentales Bongripper y el característico denso y mugriento doom metal/sludge/stoner americano que se destila al otro lado del charco, al más puro estilo Sleep, Bongzilla o los padres Electric Wizard. Recientemente añadido al cartel, Bismarck desde Noruega tampoco se quedarán atrás secundando con su raciocinio respectivo. La propuesta local en dicha vertiente, la pondrán los holandeses Onhou.
Entre el elenco de bandas no tan conocidas, y en mi listado de bandas ‘a seguir’ tendremos a los británicos Bossk, compañeros de gira de los japoneses Envy, practicantes de una atmosférico sludge metal cuyas trazas a los primeros Cult of Luna, Neurosis o incluso Amenra, son más que palpables y evidentes. O incluso los también británicos Heriot con una plomiza propuesta de guitarras HM-2 pesadísimas aunado con elementos que van desde el hardcore o el industrial a pasajes más atmosféricos y etéreos. Ultha, desde Colonia (Alemania) con su envolvente, atmosférico y versátil black metal puede que se hayan cascado este año uno de los álbumes más notorios a nivel underground dentro de dicha escena, y es que All That Has Never Been True hará que tenga puesta el alma y los cinco sentidos en su actuación. Siguiendo con el metal negro, compartiendo base de operaciones a caballo entre Suecia y Países Bajos, Dödsrit ofrecerán una dosis de black metal atmosférico actual mezclado con elementos crust ciertamente efectivo y a la par que interesante.
HIDE desde Chicago, presentan un proyecto de música electrónica/industrial del que, tras analizarles, poco o nada puedo aportar y estoy seguro aprovecharé dicha actuación para pasearme por la zona del merchandising con el fin de encontrar alguna joya o simplemente, departir con los asistentes o tomarme una buena cerveza.
Mientras que una de las últimas confirmaciones, son los radicados en Alemania Maggot Heart, liderada por la guitarrista sueca Linnea Olsson (ex Beastmilk y Grave Pleasures). Son evidentes los ecos a las bandas en las que ha participado, en clave heavy/rock setentero o post-punk, con algunos ramalazos a lo Thin Lizzy.
Otra de mis pasiones es la prensa escrita musical. Con sus luces y con sus propias sombras. Poseo una dilatada experiencia en medios como el extinto Pitchline’Zine (2005-2016) del que fui redactor-jefe o Subterraneo Zine (2017-2019).