Como cada año, el Let’s nos da el pistoletazo de salida festivalero, nutriendo de conciertos, durante todos los fines de semana de marzo, las salas de L’Hospitalet de Llobregat (ya hace unos años que dejaron de centralizarlos todos en su cuartel general de la Salamandra).
Ésta es su decimoctava edición y continúan trayéndonos lo más relevante del panorama independiente nacional, desde bandas consagradas a futuras promesas (solo hay que ver como muchas de las citas acaban en sold out). Y como prueba de ello, y de que en su programación no hay solo indie pop, tenemos la cita del próximo 18 de marzo con nada más y nada menos que Toundra y Bones of Minerva.
Los primeros ya pasaron por el Let’s hace siete años. En aquel momento ya estaban consideradas como una de las grandes bandas estatales de post rock instrumental, habiendo pasado por todos los grandes festivales, así que es admirable que a día de hoy continúen con la popularidad intacta, teniendo en cuenta que su estilo ni es muy multitudinario que digamos, ni goza del auge que tuvo hace un tiempo.
Probablemente, esos proyectos con los que nos deleitan de vez en cuando y que les sacan de su “zona de confort” (perdón, yo también odio esta expresión), hacen que Toundra continúen siendo unos referentes. Me refiero a esa excelente colaboración con El Niño de Elche que se plasmó en el disco de Exquirla Para quienes aún viven. O la composición de una banda sonora para el clásico El Gabinete del Doctor Caligari. O la reciente colaboración con el fotoperiodista Manu Brabo…
Bueno, que destaco estos proyectos porque entiendo que no hace falta recordar lo buenos que son en lo suyo, no? Sus discos mantienen un gran nivel y el éxito de los dos últimos, Vortex y Hex, así lo corrobora.
Y junto a los consagrados Toundra, tendremos a las jóvenes promesas Bones of Minerva y su propuesta que va desde sonidos más extremos y guturales a momentos más atmosféricos, pasando por guiños progresivos a lo Tool.
Aunque lo de “promesas” tendríamos que quitárselo ya, viendo la madurez que han mostrado en su segundo y reciente disco, Embers, y el reconocimiento resultante, más que merecido.
No hace ni un mes que las madrileñas nos visitaron, por primera vez, en la sala Vol y, tal como nos contó nuestro compañero Pau Rosell, fue un gran concierto. Así pues… ¡nada puede fallar el próximo sábado 18 en la Salamandra!