El proyecto en solitario de Mark Tremonti, el guitarrista ganador de un Grammy de Alter Bridge (y anteriormente de Creed), se formó en 2010 como una salida para el todo el material que el artista había creado pero que, por el motivo que fuera, no era adecuado para su banda principal. Reclutando a los antiguos miembros de Submersed, Eric Friedman y Garrett Whitlock, ingresó en el estudio en 2011 para grabar grabando su álbum de debut, All I Was, durante un período de tres meses en que el cantante de Alter Bridge, Myles Kennedy, salía de gira como vocalista de Slash. El álbum, que fue muy bien recibido por la crítica, mostró un sonido notablemente diferente del trabajo anterior del guitarrista: pesado y rápido thrash metal con una gran influencia de Metallica, pero con un núcleo muy melódico con toques incluso de post-grunge, estilo este tan presente en sus bandas. Cauterize (2015), su segunda entrega en solitario, y Dust (2016) se grabaron al mismo tiempo, y contó con la presencia tras las cuatro cuerdas de Wolfgang Van Halen, hijo de Eddie Van Halen. 2018 vio el lanzamiento del cuarto álbum de la banda, A Dying Machine, con una orientación algo más progresiva.
El talentoso guitarrista americano vuelve a Barcelona después de su visita veraniega durante el pasado Rock Fest para presentar su última obra, que tan buenas criticas ha recibido, siendo incluso calificado como su mejor trabajo en solitario hasta la fecha.
The Raven Age y Disconnected serán los encargados de abrir la noche. La banda de metal melódico The Raven Age se formó en Londres en 2009. El proyecto comenzó inicialmente cuando George Harris (hijo del bajista de Iron Maiden Steve Harris) y Dan Wright comenzaron a escribir música juntos. La banda tomó forma en el año 2013, con la llegada de Matt Cox (bajo), Michael Burrough (voz) y Jai Patel (batería). Harris explicó que el nombre de la banda está inspirado en la leyenda que rodea a los cuervos que residen en la Tower of London, según la cual, si los curvos que en ella habitan se fueran, la torre y la monarquía caerían. La banda lanzó su primer EP homónimo en 2014 y tuvo un gran éxito, hasta el punto de llegar a lo más alto sin apenas promoción y sin el respaldo de una discográfica. Untar de años más tarde, cuando estaban a punto de lanzar su primer álbum, salieron de gira para abrir a Iron Maiden en su gira de The Book of Souls (2015), y también hicieron giras con Mastodon, Gojira, Opeth y Ghost. Darkness Will Rise, su primer larga duración, salió en diciembre de 2016.
Disconnected es el nuevo proyecto imaginado por Adrian Martinot, más conocido por su trabajo en Melted Space. Las influencias principales de la banda están en algún lugar entre Alter Bridge, Gojira y Deftones. Practican un metal moderno con toques prog, en el que abundan los riffs pesados, que combinan perfectamente con la versatilidad de las voces, tanto claras como guturales. Es una banda muy prometedora, compuesta por unos músicos muy talentosos. White Colossus (2017) es su única obra publicada hasta la fecha.