Ahora que se aproximan las fechas festivaleras con siempre rutilantes nombres en sus carteles y vivimos una época que todo el mundo está pendiente, también en el rock y metal, de cuál es la gran cita a la que ir vale la pena recordar que el underground siempre está ahí. Ese underground del que alguna vez salieron todos los grandes nombres que hoy llenan estadios, arenas o encabezan festivales. Esa escena que siempre se mueve y ofrece en la mayoría de ocasiones aquello que ya no pueden los grandes nombres, creatividad, atrevimiento y proximidad. En este contexto un cartel como el aquí expuesto me parece más que apetecible. Variedad de estilos con unas bandas que a poco que uno investigue mínimamente su trayectoria verá que tienen mucho que ofrecer tanto en grabación como en directo.
Se nos presenta una cita pues con tres bandas, Udol, Terminal Violence y Noisedrome que a buen seguro ofrecerán una velada más que apetecible para los amantes de los sonidos más duros. Udol, proyecto a modo de dúo formado por Adrià (batería y voces) y Joan (guitarra y loops), se decantan por el doom y este 2023 han publicado su nuevo disco El Regne («El Reino» en catalán) con seis temas el pasado 7 de abril en vinilo, CD y digital en colaboración entre los sellos Nafra Records, CKUD, Error!Music y Nomen Records. Toda la contundencia de la mano de cadencias lentas y la intensidad propia del estilo.
Terminal Violence es la banda de más reciente formación. Nace a principios de 2022 cuando Edgar Beltri (The Eyes, Hyde Abbey, The Lizards) decide volver a sus inicios musicales y formar una banda de Thrash metal con el espíritu de los 80 y 90. Rápidamente piensa en Pal (Bellako), para formar equipo a las guitarras, quien se apunta sin pensárselo. Es éste quien le propone que Tolo y Hèctor (Nuckin’ Futs) entren como cantante y batería, respectivamente. Los cuatro componentes cuajan a la perfección como un reloj suizo y terminan algunas canciones… Pero es el momento de buscar bajista. Es entonces cuando Miquel Roura (Seek ‘Em All), se une para hacerse cargo de las cuatro cuerdas y ser el último eslabón para completar la banda. Al poco tiempo entran a grabar su primer EP de cinco temas, titulado Warhole y producido en La Atlántida Estudio de Barcelona, lanzado en enero de 2023.
Noisedrome son la representación local con su apuesta a medio camino entre el crossover, thrash, death industrial. La banda se formó en 2002 y al cabo de dos años sacaron su primera referencia December’s in Bloom cantado en inglés. Después de un largo parón la banda retoma la actividad durante el confinamiento del Covid para dar forma a su segundo trabajo Nue (Quimera) cantado esta vez en catalán. Este mismo 2023 sacaron un tema adicional llamado «Bolets». Lo dicho… support you local dealer.